El informe de secuenciación SEQ-19-01-2022 del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) demostró que hubo un aumento de la variante ómicron en el país, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En un comunicado oficial, la cartera especificó que del 27 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022, ingresaron al LNS 415 muestras que podían incluirse al proceso de secuenciación del genoma de SARS-CoV-2.

Anuncios

Posteriormente, en el proceso de tamizaje 276 muestras arrojaron resultados positivos a variantes de preocupación.

Todas eran presuntivas a la variante ómicron, por lo que se seleccionaron 100 muestras para enviar al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá, y 70 muestras al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, se añadió.

Resultados obtenidos

Luego de que se efectuaran los análisis correspondientes, se obtuvieron 92 secuencias positivas a ómicron.

En ese sentido, el Ministerio de Salud detalló que las muestras fueron tomadas de personas provenientes de Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Jutiapa, Totonicapán y Zacapa.

Además, se indicó que 78 de los 92 casos se habían inoculado contra el coronavirus (COVID-19) y la mayoría tenía el esquema completo.

También se registró que el 65.2 % de las muestras correspondían a pacientes que habían presentado síntomas leves, 18.5 % moderados, 14.1 % eran asintomáticos y 2.2 % eran casos severos.

Esto representa grandes avances para el sistema de Salud, pues con estos resultados se evidencia la eficacia de la vacuna contra COVID-19. Se logró una disminución significativa en las complicaciones a causa de esta enfermedad, se aseveró.

De igual forma, el LNS dijo que los resultados obtenidos corresponden a las muestras enviadas a Panamá. Las que se enviaron a Costa Rica aún están en análisis, pero existen altas probabilidades de que la variante ómicron siga siendo la predominante en la región.

Ante ello, la cartera recordó que la población tiene acceso a los puestos de vacunación instalados en todo el territorio nacional para que pueda aplicarse la primera dosis del biológico o completar su esquema de vacunación.

Impactos: 44

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios