La Unidad Móvil para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) recorre diversas comunidades de Alta Verapaz para contribuir a la prevención de esos delitos y promover la denuncia ciudadana.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), la cual recibe el apoyo de las autoridades. Esta se presentó a finales de agosto en la ciudad capital, durante un acto en el cual participaron representantes de varias instituciones que velan por los derechos de la niñez, adolescencia y mujer.

Anuncios

La comunidad que visitó más recientemente la Univet fue Panec, en Santa Cruz Verapaz. El objetivo es que mediante el acercamiento comunitario se fortalezcan las acciones para proteger a la población más vulnerable.

Los temas que aborda el personal que se moviliza en la unidad están relacionados con la prevención de hechos que atentan contra la integridad de los menores y mujeres. Además, se comparten los medios habilitados por el Gobierno para atender a las víctimas y las vías para denunciar tales actos.

Según las autoridades locales, se busca promover las acciones para prevenir la violencia sexual, explotación y trata de personas. También se pretende empoderar a los citados sectores y evitar que se conviertan en víctimas.

Compromiso de Gobierno

En reiteradas ocasiones, la jefa de la SVET, Sandy Recinos, ha manifestado su compromiso con la población rural, por ello se decidió fortalecer las medidas para acercar los servicios de la entidad.

Nuestra premisa es acercar los servicios públicos a la ciudadanía e ir cambiando el paradigma de atención centralizada. El objetivo es generar confianza en la población, expresó Recinos durante la presentación de las Univet, el año pasado.

En ese entonces informó que se cuenta con 17 vehículos, los cuales se desplazarán a comunidades de distintas jurisdicciones. La estrategia está en marcha y ya ha alcanzado a varios vecinos.

Texto Karla Gutierrez

Impactos: 29

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios