Tres personas han sido detenidas en el país en lo que va del año por ser requeridas en extradición, debido a su presunta implicación en delitos relacionados con el narcotráfico.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la aprehensión más reciente tuvo lugar este domingo en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Ahí, un grupo de agentes detuvo a Ángel Paolo Alpírez García, de 44 años.  Según se estableció, el ahora capturado retornaba al país procedente de Costa Rica.

Anuncios

La justicia estadounidense lo señala de conspiración, asociación ilícita para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína y heroína. Además, lo acusa de tener la intención, conocimiento de que esta se importaría ilegalmente hacia ese país.

Hay cuatro cargos en su contra por estos hechos, en los cuales habría participado desde 2015 a 2021, por lo que la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas exige su comparecencia.

El hombre también se hace llamar Angelo Paolo Alpírez García y se le conoce con el alías del Lic., informó el Ministerio Público.

Acciones permanentes contra el narcotráfico

La lucha constante de las fuerzas de seguridad por combatir el narcotráfico ha permitido en 20 días detener a tres individuos a quienes EE. UU. Acusa de trasegar drogas hacia su territorio.

El 3 de este mes se informó sobre la primera captura de un extraditable. Se trató de Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez, a quien se ubicó en Olintepeque, Quetzaltenango. La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas solicitó su comparecencia a juicio.

Según las autoridades de esa nación, Cifuentes fue parte una organización de tráfico de estupefacientes entre 2012 y 2020. Se le acusa de transportar, dirigir y gestionar algunas de las actividades de esa estructura en Guatemala.

Quince días después, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) aprehendieron a Wilfrido Adán Herrera Villatoro, de 37 años, en Huehuetenango. El Ministerio Público informó que el hombre integró una organización dedicada al narcotráfico, de 2015 a 2021.

Texto: Karla Gutiérrez

Impactos: 43

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios