Debido a que los gobiernos locales son actores fundamentales para el cumplimiento del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comenzó con la socialización de esta normativa.

Por ello, personal de la delegación del MARN en Sacatepéquez se reunió con representantes de unidades de gestión ambiental de dos municipios de ese departamento.

Anuncios

Municipios participantes

Las municipalidades participantes en el encuentro fueron San Bartolomé Milpas Altas y Santa María de Jesús.

Además, participaron representantes de las direcciones municipales de la mujer y del tren de aseo, así como de consejos comunitarios de desarrollo y asociaciones locales.

Los técnicos de la delegación del Ministerio de Ambiente informaron a los asistentes sobre la nueva normativa.

El objetivo es impulsar el tratamiento integral de los desechos sólidos, así como la obligatoriedad de separar o clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos.

Asimismo, la clasificación debe hacerse desde el hogar, comercio, negocio, oficina, empresa, industria, institución pública o privada.

Gestión de desechos

Además, la normativa estipula reglas para la recolección, traslado, almacenamiento, disposición final y reciclaje o reutilización de los desechos.

También se brindó información sobre la clasificación primaria y secundaria de la basura a los asistentes.

La finalidad es reducir la contaminación ambiental y asegurar la protección de la salud de los guatemaltecos, informó Maira Núñez, promotora de participación social y educación ambiental del MARN.

Impactos: 44

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios