Este viernes se efectuaron operativos en Comitancillo y San Pedro, San Marcos, así como en la capital, en donde fueron capturados 10 integrantes de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes, en seguimiento al caso de 19 personas calcinadas dentro de tres vehículos en el municipio de Camargo, Tamaulipas, México, de las cuales 16 eran guatemaltecas.

A decir del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, se efectuaron 19 allanamientos en donde además se incautaron más de 1 millón 200 mil quetzales, ocho teléfonos, una pistola, un cargador de municiones, cuatro vehículos, dos memorias digitales, dos computadoras y diversos documentos.

Anuncios

El jefe de la cartera del interior destacó que los resultados son una muestra de que los hechos criminales cometidos contra guatemaltecos no van a quedar impunes. A instrucciones del presidente Alejandro Giammattei estos hechos no queden en el olvido.

Esfuerzos

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, dijo que el esfuerzo interinstitucional que se realiza desde el Gobierno de Guatemala ha permitido el combate frontal en contra de las estructuras que promueven la migración irregular y trafican con la vida de las personas.

Asimismo, el funcionario resaltó la necesidad urgente de trabajar, no solo desde el Ejecutivo en el combate de la migración irregular, sino también desde el Legislativo.

Endurecer penas

Ante ello, López Oliva destacó que el Gobierno central reitera el llamado para que se pueda avanzar de urgencia nacional la aprobación de la reforma de la Ley contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, para endurecer las penas en contra de estos criminales. Desde el Ejecutivo estamos haciendo nuestra parte, solicitamos el apoyo del Legislativo.

También recordó lo que ha manifestado el presidente Alejandro Giammattei, no solo en Guatemala, también a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, así como en Washington, de que Guatemala es pieza fundamental, es un actor fundamental para garantizar la seguridad en la región en materia de la migración irregular.

Asimismo, el titular de la SCSP indicó que este es el primer paso para el combate integral en contra del coyotaje que coadyuve a reducir la migración irregular. También, considerar el llamado regional del presidente Alejandro Giammattei de incrementar las penas contra los coyotes.

Sobre ello, recordó lo solicitado, incluyendo de forma directa a la vicemandataria estadounidense durante la llamada hecha por el presidente Alejandro Giammattei que incluyan como delito federal el coyotaje dentro del vigente tratado de extradición, para que los coyotes puedan purgar penas a nivel federal y ser extraditados.

Llamado

A decir de Stuard Rodríguez, director General de Migración, los resultados de las capturas de los señalados por la muerte de migrantes son importantes, por lo que reiteró el llamado a los guatemaltecos a no migrar de manera irregular y evitar exponerse a peligros.

Duele ver a esas viudas, a esos niños huérfanos, a esos sueños rotos que se quedan por esas falsas esperanzas que les dan este tipo de personas, indicó.

Los aprehendidos son.

1. Diego Iván Coronado Agustín, de 21 años, detenido en Comitancillo, San Marcos, sindicado de tráfico ilegal de guatemaltecos con agravantes y asociación ilícita.

2. Byron Baldomero Coronado Agustín, de 29 años, detenido en la 5ª avenida y 6ª calle de la zona 1 de Comitancillo, San Marcos, sindicado de tráfico ilegal de guatemaltecos con agravantes y asociación ilícita.

3. David Coronado Pérez, de 50 años, detenido en la aldea Agua Tibia, Comitancillo, San Marco, sindicado de tráfico ilegal de personas, con agravantes, obstrucción de justicia y asociación ilícita.

4. Mayte Josefina Dinora Coronado Marroquín, de 21 años, detenida en la 15 calle y 1ª avenida de la zona 1 de Comitancillo, San Marcos, sindicada de lavado de dinero u otros activos.

5. Armando Wilfredo Guzmán Coronado, detenido en la colonia La Barranquilla, zona 1 de la ciudad capital.

6. Esraín Miranda López, de 45 años, detenido en el sector Los Ranchos, aldea Chixal, Comitancillo, San Marcos, sindicado de tráfico ilegal de personas, falsedad ideológica, obstrucción de justicia y lavado de dinero u otros activos.

7. Juan Diego Miranda López, de 24 años, detenido en el sector Los Ranchos, aldea Chixal, Comitancillo, San Marcos, sindicado de tráfico ilegal de personas, falsedad ideológica, obstrucción de justicia y lavado de dinero u otros activos.

8. Vladimir Alexander Miranda Salvador, de 35 años, detenido en Comitancillo, San Marcos, acusados de falsedad ideológica, obstrucción de justicia y lavado de dinero u otros activos.

9. Egon Hidalgo Salvador y Salvador.

10. Paola Lilian Gabriela Almengor Gutiérrez, de 40 años, detenida en San Pedro Sacatepéquez

Impactos: 87

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios