Autoridades del Gobierno de Alejandro Giammattei reiteraron este viernes el llamado al Congreso de la República a aprobar la ley que envió el Ejecutivo por medio de la cual se endurecen  las penas contra las estructuras de trata de personas, comúnmente llamadas coyotes.

Reiteramos el llamado al Organismo Legislativo para que pueda avanzar de urgencia nacional la aprobación de la ley contra el tráfico ilícito de migrantes, conocida como ‘Ley del Coyotaje’, para endurecer las penas en contra de estos criminales, dijo Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Anuncios

Lo anterior se resaltó en una conferencia de prensa en la cual las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y los mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) brindaron detalles sobre el caso denominado Tamaulipas.

Desde el Ejecutivo estamos haciendo nuestra parte y solicitamos el apoyo del Legislativo para avanzar en la reforma, manifestó López Oliva. Además, recordó que el presidente Alejandro Giammattei tiene el compromiso de garantizar la seguridad en la región en materia de migración irregular.

La Ley

El 14 de enero del 2022, el Ejecutivo presentó la iniciativa de ley por la que se busca aumentar las penas relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes.

En ese sentido, López Oliva aseguró que, con la presentación de dicha iniciativa de ley se da un paso importante para el combate a esas estructuras.

Tenemos que considerar el llamado que hace a nivel regional el presidente Alejandro Giammattei al presidente de México, Manuel López Obrador, y al Gobierno de Estados Unidos, en sentido que puedan incrementar las penas a los coyotes, agregó el funcionario..

Para ello, explicó que Guatemala busca que en Estados Unidos se declare el coyotaje como delito federal. La finalidad es que estas personas puedan ser extraditadas y sean condenadas en aquella nación.

Impactos: 61

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios