El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) presentó en 2021 resultados sin precedentes en cuanto a utilidades, escalando dos posiciones respecto de las instituciones financieras que trabajan en el país.

En 2020, la entidad bancaria se encontraba en la posición 11. Sin embargo, los esfuerzos en el fortalecimiento de los servicios permitieron escalar a la posición 9.

Anuncios

Esto también se reflejó en la cartera de créditos, en la que el CHN se colocó en el top 10 del ranking. Los logros fueron dados a conocer por Gustavo Mancur, presidente de la Junta Directiva del CHN.

El CHN presentó resultados sin precedentes con récord en utilidades, coméntenos sobre ello

El 2021 fue un año histórico para el banco CHN, es importante comentarle a la población en general que el Crédito Hipotecario Nacional es un banco con 91 años de historia y que a la fecha logramos en 2021 utilidades récord de 140 millones de quetzales.

Anteriormente el banco tenía un promedio de utilidades anuales de entre 10 y 15 millones de quetzales.

Desde cuándo la entidad no presentaba estos resultados positivos

Es importante mencionar a la población guatemalteca que durante más de 25 años la matriz bancaria había perdido dinero. Fue hasta el año 2021 que, con las estrategias y políticas implementadas desde la Junta Directiva y alta dirección, logramos revertir esta pérdida, y a partir de mediados del año anterior ya el banco está generando utilidades igual que el resto de departamentos.

Explíquenos la labor realizada tras el impacto de la pandemia y los servicios brindados a los clientes

Durante la pandemia en el año 2020, el banco CHN fue un actor importante, nosotros fuimos designados por el Congreso de la República, a través de dos decretos, para manejar dos fondos de crédito importantes donde logramos al final de ese período del 2020 otorgar alrededor de 2 mil 700 millones de quetzales a la población guatemalteca que estaba necesitada de recursos para poder solventar la crisis generada por la pandemia.

Cómo se comportó el crecimiento de activos, depósitos, capital y rendimiento sobre patrimonio

Durante 2021 la cartera del Crédito Hipotecario Nacional creció en más de 300 millones de quetzales, tan solo en los años 2020 y 2021 hemos logrado un crecimiento de cartera de más de 600 millones de quetzales, lo que permitió que sobrepasáramos los 2 mil millones de quetzales en cartera, algo récord también en los 90 años de historia del banco.

Se tiene entendido que también se hicieron esfuerzos que permitieron que el índice de mora bajara, coméntenos

Es correcto, la mora del banco cuando iniciamos la gestión con el señor presidente Alejandro Giammattei era superior al 15 %, hoy estamos a niveles del 6 %, y cada vez acercándonos a niveles similares al del resto del sistema bancario nacional, que es de alrededor del 2.5 %.

Durante la actual administración del CHN hubo aumento de agencias bancarias y una imagen renovada, explíquenos sobre estos esfuerzos.

Hemos incrementado a 77 agencias del banco CHN, con una nueva imagen moderna y que permite atender de mejor manera a todos nuestros clientes.

¿Cómo ha sido el compromiso de los colaboradores de la entidad con los resultados que se presentan?

Todo esto que estamos logrando ha sido con el apoyo de todos los colaboradores. Tenemos alrededor de 900 colaboradores en el Banco Crédito Hipotecario Nacional y, a través de todos ellos, hemos logrado implementar nuevas estrategias, mejorar la dinámica de atención a los clientes, todo esto ha sido importante para alcanzar este logro histórico en la institución.

La entidad tiene 91 años al servicio de la población, ¿cuáles son los planes en modernización, por ejemplo, el uso de tecnología para los servicios?

Estamos trabajando durante este año para mejorar la tecnología, las aplicaciones. La aplicación del banco, recientemente mejoramos y actualizamos la página web (www.chn.com.gt

) con una imagen más moderna y más amigable con nuestros clientes.

¿Qué se espera del CHN en el fortalecimiento de la diversidad de servicios

Esperamos lograr cumplir con la función social que también tiene la institución, atender a la mayoría de la población que requiere créditos para la vivienda, para Mipyme, para montar un nuevo negocio, o ampliar el que ya tienen y, de alguna manera, fortalecer el crédito de consumo y la banca de desarrollo que estamos próximos a lanzar.

Sobre la expansión de la entidad, ¿se inaugurarán más agencias?

Tenemos contemplada la apertura de nuevas agencias durante este año, estimamos unas 10 sucursales adicionales en este 2022.

Un mensaje a la población sobre la labor que se hace en el CHN y todos los servicios que se brindan

Nosotros estamos apoyando a la población en distintos sectores, por ejemplo, a través de nuestras agencias, nuestras plataformas digitales, podemos dar información sobre créditos para vivienda, créditos para micro, pequeñas y medianas empresas; contamos con un departamento de seguros muy activo, de seguros y fianzas, podemos dar seguros de incendio, de vehículos, de gastos médicos.

En las fianzas atendemos a distintos sectores también de una manera muy ágil, estamos fortaleciendo los sistemas del banco para poderlo hacer de una manera más eficiente y a distancia como ya se hace hoy en muchos casos.

Tenemos un amplio portafolio, tenemos el Banco del Niño, donde atendemos a los niños en sus primeros pasos para fortalecer el ahorro, ya que es muy importante la cultura del ahorro. Tenemos también el Departamento del Monte de Piedad, donde atendemos a personas que requieren algún crédito de emergencia, a través de una prenda, entonces esto hace que el proceso sea muy sencillo a tasas muy competitivas también.

Mensaje sobre el crecimiento del CHN

Nosotros en Crédito Hipotecario Nacional durante el 2021 subimos dos posiciones respecto a utilidad. Actualmente hay 17 instituciones financieras en el país trabajando, autorizadas por la Superintendencia de Bancos, nosotros nos encontramos en la posición número nueve, subimos dos posiciones, en el 2020 cerramos en la posición número 11.

También en lo que respecta en nuestra cartera de créditos estamos en la posición número 10 de 17 instituciones financieras.

Esto evidencia que el banco se está fortaleciendo y que estamos atendiendo a más clientes de mejor manera.

En el tema de fianzas, para todos los que están requiriendo fianzas en este momento, hay distintas empresas o personas que trabajan en relación de contratos de trabajo que pudieran estar interesadas en nuestras fianzas, que son muy competitivas, las emitimos de manera muy sencilla, así que los invito a que visiten nuestras agencias para poder solicitar su respectiva fianza.

Seguros

Hoy tenemos un amplio portafolio, podemos atender seguros de sus vehículos, seguros de vida, de gastos médicos, seguros de accidentes personales. Es importante que se acerquen a nuestras sucursales, y especialmente las que tienen la nueva imagen del banco, que son bastante cómodas, o puedan visitar nuestra página web www.chn.com.gt

 para conocer a detalle todos los productos que ofrecemos.

En cuanto a vivienda, estamos por lanzar en este 2022 un plan muy agresivo con tasas sumamente competitivas, con procesos muy eficientes, requisitos mínimos. Como ustedes saben, la vivienda en el país, no solo en la ciudad capital, se está desarrollando; representa más del 15 % del PIB del país, por lo tanto, el banco CHN quiere aprovechar para ofrecer un producto sumamente atractivo que, estoy seguro, será del agrado de todos los guatemaltecos.

Para finalizar, me gustaría invitar a toda la población guatemalteca a que visite nuestras agencias, especialmente las que tenemos en distintos centros comerciales de todo el país con horarios accesibles y que permiten que toda la población pueda visitarnos sin ningún problema, para poder cumplir con este objetivo que tenemos de estar justo a tu alcance.

También quiero pedirles que, si tienen dudas, nos contacten a través del número telefónico 1507 para obtener la mejor información sobre lo que ustedes requieran de nuestra institución.

Impactos: 132

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios