Autoridades de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) efectuaron este viernes la ceremonia de entrega de utilidades 2021 a 14 municipalidades de Escuintla.

Dicha actividad fue liderada por el presidente Alejandro Giammattei y el gerente general en funciones de la Empresa Portuaria Quetzal, Francisco Anleu. En la actividad también participaron los alcaldes de los 14 municipios de Escuintla.

Anuncios

El mandatario resaltó que, a pesar de que el 2021 fue un año muy difícil, Guatemala ha salido adelante aun con los pronósticos negativos que había para la región en materia económica.

El año pasado la economía sufrió un incremento sin precedentes que se vio reflejado en el comportamiento de los puertos. Solo el sábado pasado 14 buques estaban haciendo fila para ingresar a los dos puertos del país, expresó.

Las utilidades

Tal como lo establece la ley, la EPQ distribuyó los recursos correspondientes entre el Gobierno central y las 14 municipalidades de Escuintla. El primero recibe el 20 por ciento de las utilidades, mientras que a 13 de las comunas se les otorga el 10 por ciento, repartido en partes iguales.

Por su parte, los trabajadores de la portuaria, sus pensionados y jubilados, así como la Municipalidad de San José se benefician con el 5 por ciento cada uno.

El total de utilidades del 2021 que se logró obtener son 175 millones 443 mil 412 quetzales, señaló el Presidente.

De estos, el aporte que fue distribuido al Gobierno central fue de 35 millones 88 mil 682.48 quetzales.

Apoyo a pensionados

En su discurso, el gobernante informó que giró instrucciones al ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, para que se traslade a la Empresa Portuaria Quetzal fondos para apoyar a los pensionados y jubilados de este lugar.

He ordenado al ministro de Finanzas que traslade del monto otorgado hoy 5 millones 698 mil quetzales para el Plan de Prestaciones para los pensionados y jubilados, para que puedan tener una jubilación digna, resaltó.

Este mismo monto será trasladado a los pensionados de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla

Apoyo y modernización

El gobernante solicitó a los jefes ediles que los fondos otorgados este viernes sean utilizados para proyectos de beneficio de sus municipios y comunidades.

Espero que con esos fondos puedan ayudar a las comunidades que necesitan algún camino, agua u otras cosas y puedan solventar sus necesidades, indicó.

Asimismo, el mandatario informó que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones y Vivienda para impulsar la modernización de este puerto con dos nuevas dragas.

El CIV está cotizando dos dragas especiales para jalar la arena del fondo de los ríos y el mar adentro de los niveles de dragado, dijo.

Nuevos proyectos

Además, reiteró el llamado a impulsar proyectos de modernización y tecnología dentro del Puerto Quetzal.

En tanto, el gerente general de la Empresaria Portuaria Quetzal señaló que durante el 2021 se mantuvieron las certificaciones de seguridad y calidad.

Asimismo, en 2021 el tráfico de carga y buques incrementó en un 7 % de carga, un 5 % en buques atendidos y 9 % en importaciones, en relación con el 2020.

En el plan de inversión para este año la Empresa Portuaria Quetzal cuenta con 40 eventos en Guatecompras y 29 licitaciones en proceso, añadió.

Impactos: 73

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios