El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), presentaron los resultados de las evaluaciones hechas sobre del origen de los retumbos reportados en sectores de la capital relacionados con la actividad del volcán de Fuego.

A decir de Amílcar Roca, del departamento de Vulcanología del Insivumeh, los reportes se corresponden con eventos explosivos del volcán de Fuego, lo cual no quiere decir que la actividad de este coloso esté más activa o más alta.

Anuncios

Lo que quiere decir es que las condiciones atmosféricas propiciaron la propagación de ondas acústicas a una distancia más allá de lo que generalmente observamos, indicó.

Proceso

Para ello, añadió Roca, se utilizaron dos sensores principales en el volcán de Fuego y los de la red sismológica de monitoreo tectónico de varios sensores ubicados en el área metropolitana.

Destacó que con los sensores se logra obtener información para calcular el tiempo de viaje, la energía de la explosión, la cantidad de gas y ceniza y cuestiones relacionadas con la explosión del volcán.

Asimismo, indicó que, de presentarse las mismas condiciones, este evento puede manifestarse nuevamente en repetidas ocasiones.

Sin embargo, no está de más hacer inspecciones oculares de parte de la Se-Conred en algunos puntos donde se estén reportando los retumbos, porque a pesar de que el volcán los esté generando, pueden existir retumbos que no se correlacionen necesariamente con los del volcán, agregó Roca.

El vocero de la Conred, Rodolfo Flores, dijo que la combinación de la velocidad del viento y la temperatura fue la razón por la que dichos sonidos se hicieron perceptibles hasta una distancia de 35 a 45 kilómetros.

Recomendaciones

Flores indicó que se emitieron recomendaciones a las municipalidades de la capital y municipios aledaños para evitar que las personas se encuentren desinformadas, y así se les transmita información oficial oportuna.

Agregó que se debe promover y fortalecer la organización de los vecinos de las áreas donde se tenga reporte, por medio de las coordinadoras locales para la reducción de desastres, promoviendo acciones para el fortalecimiento de la resiliencia.

También se pide a los vecinos de la ciudad de Guatemala y de los municipios aledaños reportar a las autoridades competentes cualquier situación inusual que se perciba en sus comunidades relacionada con este evento.

Impactos: 36

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios