Recientemente, se llevó a cabo el evento Perspectivas Económicas 2022 organizado por Grant Thornton Guatemala, compañía asesora de negocios en las áreas de auditoría, impuestos, consultoría, contabilidad corporativa y outsourcing. Durante el evento, se trataron temas económicos y políticos con la participación de los expositores:

  • Jorge Illescas – Socio de Auditoría de Grant Thornton
  • Edy Pérez- Gerente General para Grant Thornton
  • Dr. Nicolas Virzi – Cámara de Industria de Guatemala
  • Roberto Carlos Ávila – Socio de Legal Grant Thornton

El Socio de Auditoría de Grant Thornton, Jorge Illescas, presentó los resultados de la encuesta Global Pulse 2022 realizada por la firma. La misma muestra que se registraron ganancias en 19 países de los 29 encuestados, con resultados cerca de los niveles pre pandemia; sin embargo, Illescas resaltó que aún hay camino por recorrer para una recuperación completa.

Anuncios

El 60% de los líderes del mercado medio, conformado por las medianas empresas, señalaron a la incertidumbre como una barrera para el crecimiento. No obstante, las empresas se sienten positivas sobre el crecimiento futuro, con un 57% sosteniendo que espera aumentar los ingresos en el 2022, según detalla el informe. Por otro lado, dentro de las expectativas para Guatemala, se prevé un crecimiento entre el 3.5% y 5.5%.

Illescas, agregó que a pesar que “se espera una ligera moderación en el crecimiento económico, todas las actividades registrarían crecimientos positivos”. Otro tema que resaltó en la charla fue la confianza económica, la cual se ha mantenido alta, habiendo los indicadores de corto plazo de las actividades económicas reflejado una recuperación importante, se espera que a finales del 2022 la inflación siga ubicándose en la meta determinada por la Junta Monetaria, la cual es del 4%.

El Doctor Nicolas Virzi, de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), habló sobre la situación política que se está viviendo en Estados Unidos y lo que se podría esperar para Guatemala.

Virzi, expuso los resultados que se tuvieron sobre la encuesta obtenida por la Associated Press (AP por sus siglas en inglés) sobre sus actuales líderes. Para su presidente, Joe Biden, la población americana lo aprobó con un 33% en términos generales, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, la aprueban con un 35.8%, dichos números han sido los más bajos en los últimos mandatos. Asimismo, resaltó que solo el 28% quisiera que se postulara en las próximas elecciones.

Según expuso el experto en Ciencias Políticas, dentro de los problemas de dicho mandato  se pueden mencionar: la inflación y crisis de transporte, crisis fronteriza, escuelas cerradas y despidos generalizados por COVID- 19, entre otros.

Por otro lado, Edy Pérez y Roberto Carlos Ávila, ambos de Grant Thornton, explicaron el panorama tributario y sus principales desafíos legales para el 2022 para la comunidad empresarial.

Ávila, Socio Legal de la firma, expuso la situación actual en Guatemala sobre el teletrabajo. Con la pandemia, se forzó a interrumpir la rutina como se conocía, el teletrabajo se volvió una necesidad y se convirtió en un extra que brindan muchos empleos; sin embargo, destacó que en el país aún no se cuenta con una ley que pueda regular dicha situación.

El Socio Legal, también comentó sobre los desafíos para el emprendedurismo en Guatemala. De acuerdo con el Monitoreo Global del Emprendimiento, el país se posiciona en los primeros 10 lugares de tasas más altas en esta materia; sin embargo, las estadísticas muestran que de 100 guatemaltecos, 21 emprenden, pero solo el 7% logran establecerse.

Ávila refiere como principales retos de lo anterior a los problemas de escasez de apoyo financiero y legal.

Por último,  Edy Pérez, Gerente General de Grant Thornton, comentó sobre el panorama tributario para este nuevo año. Entre los temas presentados, resaltó el nuevo impuesto global, el cual dará inicio el 1 de enero de 2023 con 139 países, los cuales se han adherido al acuerdo.

Según Pérez, lo anterior afectará a la economía digital, las operaciones de las empresas comerciales, operaciones de las sociedades de cartera y las operaciones transfronterizas con países de baja tributación. Para ejemplificar dicha situación, Pérez habló sobre las aplicaciones. Según este nuevo impuesto, si el app funciona en cinco países diferentes, esta deberá pagar impuestos en cada uno de ellos según su funcionamiento, ya no únicamente en el país de establecimiento inicial.

Para concluir, destacó que una de las acciones de fiscalización que serán obligatorias a partir de julio 2022 será la FEL, la cual corresponde a la Facturación Electrónica en Línea y la auditoría de Impuestos sobre la Renta.

Impactos: 78

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios