Municipal, en su mejor exhibición desde la llegada de su técnico José Saturnino Cardoza, venció categóricamente este miércoles a Comunicaciones 2-0 en el clásico 319, con doblete de su nueva adquisición, el goleador argentino Matías Rotondi (23′ y 58′).

De paso, el cuadro Escarlata deja atrás una sequía de 9 partidos de forma consecutiva de no poder obtener una victoria ante el equipo Albo.

Anuncios

Municipal se aprovechó de un Comunicaciones que no tuvo una idea de juego claro y que encontró en el futbol fuerte su mejor arma. El clásico se vio envuelto en fuertes entradas, lo cual derivó en la expulsión de Steve Makuka y Óscar Santis.

José Contreras es perdonado

El primer gran momento que tuvo el clásico guatemalteco fue la fuerte entrada, y a destiempo, del capitán de Comunicaciones José Contreras al 8’, quien llegó con los tacos por delante e hizo daño al mexicano Jesús Isijara.

El árbitro Armando Reyna le perdonó la tarjeta roja y decidió solo mostrarle una amarilla. Dicha acción fue calificada como desleal en el minuto a minuto que hace la institución roja en sus redes sociales.

Más adelante, al 12’, el colombiano José Corena fue amonestado por cometer una falta, y en menos de un cuarto de hora, el equipo visitante tenía poco futbol, pero ya 2 amonestados.

Rotondi escribe su nombre en el clásico

La primera gran emoción del partido llegó al 16’, gracias al salvadoreño Jaime Alas, quien estrelló en el travesaño de la portería que defendía el guardameta Kevin Moscoso.

Municipal aprovechó la desorientación de Comunicaciones en la gramilla del Estadio de El Trébol, y al 23’, por intermedio del argentino Matías Rotondi encontró el 1-0.

Fue un contragolpe formidable, el cual condujo el volante Jaime Alas, quien levantó un centro lleno de perfección ante la pasividad en la marca de Nicolás Samayoa. A la llegada del centro, apareció un solitario Matías Rotondi, y con golpe de cabeza venció al meta nacional Kevin Moscoso. José Corena, quien era encargado de marcar al argentino Rotondi, solamente fue un adorno en la jugada.

El gol descontroló anímicamente a Comunicaciones, que usó el argumento de la fuerza para intentar robarle el esférico a Municipal. Al 30’, una acción de Nicolás Samayoa sobre Rudy Barrientos derivó en reclamos del costarricense Andrés Lezcano, quien fue amonestado por Reyna.

Luego, se vino el 33’, cuando de nuevo, Samayoa entró fuerte al jugador Renato Sequen, y ahí recibió su amonestación, la cuarta para el equipo de Comunicaciones.

Doblete de Rotondi

Para la segunda parte, Comunicaciones tenía que replantear el duelo, pero su técnico, el uruguayo Willy Coito Olivera, no hizo variantes, y envió al mismo equipo. Situación que deparó tener la misma historia que la primera, un equipo sin toque, profundidad ni peligro en el arco de Ricardo Jerez.

Al 58’, apareció Jesús Isijara por la banda de la izquierda y en una jugada polémica, por un fuera de lugar, Matías Rotondi apareció para hacer el 2-0, que fue la cruz para la tumba para un equipo que jamás se encontró en el clásico 319.

Ese gol fue mortal para el Crema que perdió la racha positiva de 9 partidos sin perder ante Municipal. Además, fue su tercer gol en el Clausura 2022. El primero lo hizo en la fecha anterior ante Deportivo Sololá, y en el clásico guatemalteco hizo un doblete. Es de recordar que Rotondi terminó como goleador del Apertura 2021, cuando era futbolista del Deportivo Malacateco.

Variantes tardías

Tras ese gol, a los 60’, y con 30’ por delante, el técnico de Comunicaciones decidió mover a sus elementos, una acción tardía para un duelo de esa categoría. José Ayoví, Nicolas Samayoa y Andrés Lezcano abandonaron el terreno de juego para darle espacio a Manuel Gamboa, Óscar Santis y Lynner García, respectivamente.

Santis ingresó solo a darle un golpe a Moisés Hernández en una acción en la cual fue amonestado al 71’.

Con las variantes, la cancha se inclinó un poco a favor del cuadro visitante, que tuvo algunos disparos al arco rojo. El más peligroso, y el cual se contó como el primer remate de Comunicaciones, se dio al 83’, con un remate fuerte de Jorge Aparicio, el cual fue atajado formidablemente por Ricardo Jerez, capitán de Municipal.

Luego vinieron intentos de Oscar Santis por el Crema y Matías Rotondi por Municipal, pero el marcador ya no se movió.

Steve Makuka ensucia el juego

Cuando el partido estaba a punto de concluir, el balón era posesión de Comunicaciones, gracias a Óscar Santis. En ese momento apareció una barrida fuerte y con intención de hacer daño por parte de Steve Makuka, quien recibió tarjeta roja.

No solo le cometió una grosera falta contra Santis, sino después lo encaró y le dio un cabezazo. Tras esa acción, hubo un conato de pelea entre jugadores de ambos clubes, pero gracias a la intervención de José Contreras y Rudy Barrientos, no pasó a más.

Santis recibió también la tarjeta roja, y ambos jugadores serán baja para la fecha 5 del Clausura 2022.

Se rompe la racha negativa

Eran 9 clásicos en los cuales Municipal no le ganaba a Comunicaciones. La última victoria fue 0-1 en el clásico 209 (Alejandro Díaz) el 18 de diciembre de 2019.

Posteriormente vinieron varios resultados en contra del Rojo. De los últimos 3 duelos entre ambos, el resultado había sido 0-0.

Con esta victoria, Municipal, de momento, es líder con 10 puntos, y espera los resultados de Deportivo Guastatoya ante F. C. Santa Lucía Cotzumalguapa en Escuintla, y el de Antigua G. F. C. ante Deportivo Nueva Concepción en Antigua Guatemala, debido a que por diferencia de goles le podrían quitar esa primera casilla.

Texto: Oscar Coronado

Impactos: 44

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios