La Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC) comenzó este jueves a operar a través de la plataforma electrónica Integración de Soluciones Inteligentes (ISI), se informó.

La plataforma electrónica ISI permitirá en la VAC la unificación de los trámites previos, lo que conlleva una reducción de más del 50 % de pasos, requisitos y tiempo de resolución por parte de las instituciones participantes, señaló la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) en un comunicado.

Anuncios

Otro de los beneficios de la ventanilla será la participación de más proyectos e inversiones en el sector de la construcción.

Asimismo, se recordó que el funcionamiento de la VAC es el resultado de esfuerzos entre el Ministerio de Economía (Mineco), la CGC y la Secretaría Privada de la Presidencia.

Con la ventanilla, el Ejecutivo está demostrando que la transformación del país para lograr el desarrollo de Guatemala es una prioridad del presidente Alejandro Giammattei.

Esto surge de una visión para entender cuáles son los proyectos importantes para darle la vuelta al país, dijo Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, durante el lanzamiento de la herramienta.

Beneficios de herramienta

De acuerdo con la CGC, a través de la Ventanilla Ágil de la Construcción, las instituciones involucradas en el proceso de emisión de licencias de construcción podrán realizar sus gestiones de manera más fácil.

Entre las gestiones están las revisiones respectivas, aprobación o corrección de expedientes y resolución de solicitudes de usuarios.

Es por ello que el sistema cuenta con un tablero de control que permite la trazabilidad de los documentos, lo cual asegura el cumplimiento de los indicadores establecidos en el manual de procedimientos de la ventanilla.

Además, se estima que a corto plazo la ventanilla ofrezca a los asociados de la CGC información y estadísticas actualizadas sobre la industria. De igual forma, se prevé conectar a los usuarios y a las municipalidades.

Ante esto, se hizo un llamado a los alcaldes a unirse al proyecto y promover el uso de la Ventanilla Ágil de la Construcción.

Lo que se está buscando está orientado a cambiar a Guatemala, lo que significa el cambio de estructuras y modelos mentales, añadió Bolaños.

Asimismo, recalcó que la habilitación de la VAC da cumplimiento a la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

Sede física

Por otro lado, se informó que la VAC también contará con una sede en las oficinas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

En el lugar se instalarán delegados de las nueve instituciones involucradas, se añadió.

Impactos: 27

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios