El panorama del crecimiento económico del país fue presentado a calificadoras de riesgo en en encuentros efectuados en Nueva York, Estados Unidos.

La realidad de cómo fue el comportamiento de 2021 y las expectativas del presente año las explicaron integrantes de una comitiva guatemalteca.

Anuncios

La misma está integrada por los titulares del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci; Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos; Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz; así como de la Asociación Bancaria, Luis Lara.

A decir de González Ricci, estas visitas son importantes, ya que son previas a que las calificadoras de riesgo hagan sus respectivas evaluaciones.

Standard & Poor’s

A decir de González Ricci, el primer encuentro fue con la calificadora Standard & Poor’s. En este se resaltó la realidad de cómo cerramos el año 2021 y las expectativas que tenemos para el año 2022, que siguen siendo muy buenas.

Por otra parte, el diálogo es parte de la estrategia que estamos haciendo para poder mejorar la calificación del país y, por consiguiente, tener una atracción de inversiones y crecimiento económico que todos necesitamos.

Moody’s

Por otra parte, tras la reunión sostenida con representantes de la calificadora Moody’s, el titular de la cartera del tesoro mencionó que la entidad tiene una perspectiva negativa que dieron en el 2020.

Tras la presentación de los resultados, enmarcó que con esta nueva revisión se espera que la entidad coloque a Guatemala en una perspectiva estable.

Claramente los resultados fueron buenos. Demostramos los números y el comportamiento que ha tenido Guatemala durante el año pasado, lo que se está haciendo evidencia que no solo son resultados en un corto plazo, sino que son resultados que están para quedarse, recalcó González Ricci.

Recaudación

La misiva guatemalteca concluyó la jornada reuniéndose con la calificadora Fitch Ratings. En ese sentido, González Ricci mencionó que el encuentro fue poco diferente, ya que el encuentro se enfocó sobre la recaudación.

Quedaron muy conformes con lo que les hablamos, sobre la gobernabilidad del país, exceso en recaudación y cómo se trasladó a los alcaldes y consejos de desarrollo y fortalecimiento al sector justicia, comentó.

Impactos: 87

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios