El Gobierno central, a través del Ministerio de Economía (Mineco), dio a conocer el lanzamiento de Investment Summit, a realizarse este 29 de marzo, con la finalidad de posicionar a Guatemala como un país para generar inversiones.

Representa el atractivo de Guatemala como un país para invertir, representa la resiliencia de una economía que ha mostrado una recuperación histórica del 8 % y representa la confianza de las políticas económicas y financieras. Esto a partir del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y la Política General de Gobierno que han suscrito, refirió Janio Rosales, titular del Mineco, durante una conferencia de prensa.

Anuncios

Rosales explicó que la punta de lanza del proyecto es Guatemala no se Detiene, lo cual se traduce en mejora de la competitividad y la transformación del país en el mediano y largo plazo.

Inversión

El funcionario destacó que en materia de inversión extranjera directa, Investment Summit será el inicio de muchos eventos para convertir a Guatemala en un actor relevante.

Damos la bienvenida a las numerosas empresas que estarán el día del evento. El que estén aquí representa a Guatemala y la región como un capital humano con mayor formación y desarrollo económico inclusivo, agregó Rosales.

En ese sentido, manifestó que durante la actividad se contará con la participación de los ministerios de Finanzas y de Comunicaciones y representantes del sector privado, entre otros.

Hacemos desde ya el llamado a los inversionistas internacionales para que conozcan nuestro país, la experiencia que van a tener sobrepasará sus expectativas. A través del Ministerio de Economía tienen apoyo para generar sus inversiones, puntualizó.

La iniciativa privada

Durante la actividad, el director de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Zapata, reconoció la capacidad y el trabajo que realiza el Gobierno para promover la inversión extranjera, con el fin de llevar desarrollo.

Esto es justamente lo que Guatemala necesita: más comercio y atracción de inversión. La finalidad es generar más y mejores empleos, afirmó.

En esa línea, Zapata refirió que la iniciativa Guatemala no se Detiene forma parte de un esfuerzo público-privado por llevar a la práctica las propuestas que permitan al país aumentar el número de empleos formales y la atracción de inversión. Todo ello enfocado en infraestructura, capital humano y certeza jurídica.

Temporada de cruceros fortalece la economía en el caribe guatemalteco

Recuperación económica

En los últimos años Guatemala ha prosperado económicamente convirtiéndose en uno de los principales mercados emergentes de Latinoamérica y uno de los más interesantes para invertir en Centroamérica, puntualizó Raúl Bouscayrol, vicepresidente de Cámara de Industria.

A decir de Bouscayrol, Guatemala posee fortalezas para convertirse en un hub de innovación y generación de empleo. Esto debido a que cuenta con entrada directa a los principales mercados de la región y ventajas para convertirse en un centro logístico.

Por aparte, explicó que programas como Guatemala no se Detiene, a través del desarrollo de infraestructura portuaria, aérea y terrestre, buscan elevar la competitividad del país y por ende la generación de empleo son fundamentales.

Proyectos como este contribuyen a mejorar la economía guatemalteca y elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos. La iniciativa es un proyecto de cooperación interinstitucional que demuestra el esfuerzo como país para fortalecer la economía, competitividad y prosperidad, reiteró.

Inversión extranjera

En la conferencia de prensa también se contó con la participación del embajador de la India, Manoj Mohapatra. El diplomático manifestó que su país ha registrado que diversas empresas tienen interés de invertir en Guatemala.

De esa cuenta, dijo que en los próximos años el sector privado de India y la embajada de la India en Guatemala trabajarán coordinadamente en proyectos de tecnología, informática, farmacéutica, ingeniería y energía.

Asimismo, manifestó que actualmente en Guatemala se encuentran 15 empresas de esa nación. En ellas se generan más de 7 mil empleos directos en el territorio. Agregó que las empresas pertenecen a los sectores de farmacéutica, educación e ingeniería, entre otros.

Por su parte, José María Laviña, embajador de España, resaltó que las relaciones entre Guatemala y su país son ricas.

Por eso tenemos interés en trabajar con Guatemala, España no se concibe sin América Latina, aseguró.

Además, explicó que en Guatemala se tiene una inversión acumulada de más de mil millones de dólares con un centenar de empresas.

Finalmente, refirió que España es el séptimo inversor del mundo en Guatemala, lo que refleja que aún hay un margen de mejora para promover las relaciones comerciales.

Impactos: 111

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios