Convenio es parte de los resultados inmediatos de las gestiones del ministro de Economía, Janio Rosales.

El Ministerio de Economía (Mineco) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de coordinar e impulsar estrategias, programas y proyectos de desarrollo para mejorar las capacidades y el desarrollo de emprendedores, microempresas, y pequeñas y medianas empresas del país.

Anuncios

El convenio es parte de los resultados inmediatos de las gestiones del ministro de Economía, Janio Rosales, anunciadas en el reciente Investment Summit, llevado a cabo en Guatemala, en donde se dieron cita empresarios internacionales y nacionales interesados en intervenir en el país por todos los beneficios que la macroeconomía guatemalteca destacada.

De acuerdo con el titular del Mineco, se continuará trabajando muy fuertemente en proyectos insignias para este año, tales como el relanzamiento del programa Guatemala Emprende, que apoyará a los emprendedores a nivel nacional y que contempla alianzas claves para la dinamización de los objetivos, como por ejemplo, la cata de entendimiento de hoy suscribimos con Cámara de Industria de Guatemala.

Por su parte, Luis Alfonso Bosch, presidente del CIG, dijo que el sector industrial que representamos esta conformado en un 80 por ciento por MIPYME, es por ello que, para nosotros es importante seguir brindándoles herramientas que apoyen y faciliten sus operaciones. Desde hace casi una década, CIG lleva a cabo su programa Guatemala Emprende para apoyar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas.

Fortalecer a las MIPYME es fortalecer la economía del país, y e indispensable que a nivel nacional sigamos generando oportunidades para que este sector empresarial continúe desarrollándose de manera formal, aseguró Bosch.

Procesos para implementar

 el convenio

El convenio será puesto en marcha por medio del viceministro de Desarrollo de Mipyme, quien tiene bajo su responsabilidad impulsar el desarrollo de este sector para incrementar su competitividad, facilitando el acceso a servicios de desarrollo empresarial y financiero, lo que permitirá articular la red del fomento al economista emprendedor.

Por su parte, CIG, como representante del sector industrial, a través de distintos programas, entre estos, Guatemala Emprende, apoyará el emprendimiento y desarrollo de las MYIPYMES.

El convenio tiene como fin que las dos instituciones identifiquen oportunidades de colaboración en materia de transferencia de conocimientos y tecnología, identificación, vinculación y apoyos a emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas empresas guatemaltecas, con el fino de apoyarlas en su desarrollo técnico y comercial, según su metodología.

Además, se compartirá información de impacto y alcance de los beneficiarios para vincularlos a otros programas gestionados por el Mineco u otra red nacional.

Por último, se establecerán programas dirigidos a personas del área urbana y rural, con el objeto de facilitarles las metodologías de estructuración y desarrollo de sus emprendimientos, y se ejecutarán intercambios de experiencias y metodologías para crear un mayor impacto en ellos.

Texto: Fernanda Mérida

Impactos: 71

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios