El canciller de México, Marcelo Ebrard, enmarcó la importancia de la gira que efectuará el presidente Manuel Andrés López Obrador, la cual empezará este jueves en Guatemala, y se extenderá por varios países de Centroamérica y el Caribe.

Ebrard resaltó la prioridad de la región centroamericana para López Obrador, establecida en 2018 con la suscripción de acuerdos con Guatemala, Honduras y El Salvador respecto del lanzamiento del Plan de Desarrollo Integral (PDI).

Anuncios

No se trató de un plan asistencialista sino de auténtica cooperación que beneficia por igual al sureste mexicano. Con ello empezamos a conocer que esta región representa un espacio común étnico-geográfico, histórico y cultural que comparte problemáticas socioeconómicas similares que requieren soluciones conjuntas, indicó en su columna publicada en El Universal.

Abordaje de la migración

Por otra parte, Ebrard se refirió al objetivo de maximizar el beneficio de los estratos desfavorecidos de nuestros pueblos, en especial los jóvenes, enfocándonos en atender las causas de la migración forzada.

En ese tema, el presidente López Obrador, durante la conferencia matutina brindada este jueves, destacó la importancia de seguir impulsando oportunidades laborales temporales hacia Estados Unidos y Canadá, tema que fue abordado con su homólogo estadounidense Joe Biden, durante una conversación telefónica el pasado viernes.

Desafíos y cooperación

Además, el canciller mexicano también se refirió a los desafíos que enfrentó América Latina y el Caribe como resultado de las secuelas por la emergencia del COVID-19 en 2020, tanto sociales como económicas.

Comentó que los países de la región no tuvieron acceso inmediato a enseres médicos como respiradores, ventiladores e incluso mascarillas para enfrentar la enfermedad del COVID-19.

Por lo anterior, el presidente López Obrador tenía claros los alcances de la cooperación regional. De esta manera, instruyó que el Gobierno de México promoviera la cooperación con medidas como la donación de vacunas y otros artículos médicos a varios países de América Central, del Sur y del Caribe.

México mira al sur más que en los últimos 40 años. La convergencia en el ideario progresista y liberal de cada vez más países de nuestra América favorece que el diálogo político regional sea cercano, permanente y prioritario. En esta circunstancia histórica inédita, el presidente López Obrador emprende el camino al sur, añadió.

#MetroRedes

Impactos: 42

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios