El 10 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció sobre la existencia de un posible caso de hepatitis aguda, el cual fue descartado este jueves.

En un comunicado oficial, la cartera señaló que luego de haber realizado los análisis pertinentes, el Laboratorio Nacional de Salud y médicos tratantes encontraron evidencia reciente de una enfermedad de tipo crónico, más no agudo.

Anuncios

Por ello, se descartan vínculos con la reciente enfermedad anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se explicó.

Alerta continúa

A pesar de que se descartó la presencia de hepatitis aguda en Guatemala, el MSPAS afirmó que continuará con la vigilancia ante la aparición de la enfermedad.

Asimismo, recordó que a principios de mes se emitió una alerta epidemiológica ante el incremento mundial de casos de esta enfermedad en menores de edad.

Por ello se reforzó el llamado a la población para continuar con las medidas de higiene. Estas incluyen el lavado correcto de manos, la prevención al compartir comida entre personas, el uso correcto de la mascarilla y el cuidado en la preparación, manipulación e ingesta de alimentos.

Casos registrados

La OMS informó sobre el registro de 228 casos de hepatitis aguda en diferentes países.

Reino Unido fue la primera nación en reportar casos de esta enfermedad en menores de edad. El último conteo de casos en ese país alcanzaba los 74 afectados.

Otros países con casos reportados han sido Indonesia, Bélgica, España, Israel, Dinamarca, Estados Unidos e Italia, entre otros.

Texto Lucía Contreras

#Ministeriodesalud #metroredes

Impactos: 41

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios