El presidente Alejandro Giammattei, acompañado de su Gabinete de Gobierno, encabezó este viernes una mesa de diálogo con los líderes indígenas del Valle del Palajunoj, dando respuesta a una reunión sostenida el martes pasado en Casa Presidencial, donde acordó visitar el área.

El mandatario fue recibido por la población que le dio la bienvenida al momento de ingresar al salón comunal San Miguel, del cantón Xecaracoj, donde se llevó a cabo dicho encuentro.

Anuncios

Platicamos muchísimo con las autoridades indígenas del Palajunoj sobre distintos problemas que tiene el valle, refirió el mandatario.

En ese aspecto, el jefe del Ejecutivo explicó que durante el diálogo efectuado se abordaron temas sobre educación, minería, agua potable, desechos sólidos, entre otros.

Hemos tendido una conversación muy franca y estoy devolviendo la visita que las autoridades indígenas realizaron a Casa Presidencial el pasado martes, destacó.

Por lo anterior, el gobernante refirió que en esta visita tuvo la oportunidad de platicar con todos los líderes comunitarios, con la finalidad de concretar planes de trabajo en la localidad.

Próxima reunión

De acuerdo con el dignatario, para el lunes 16 de mayo se programó continuar con la mesa de diálogo, la cual contará con la participación de las autoridades municipales de Quetzaltenango.

El funcionario recordó que esta reunión se basa en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, que indica que el Presidente representa la unidad de la nación.

En ese sentido se buscan los mecanismos de diálogo que permitan llegar a determinar la viabilidad, constitucionalidad, legalidad del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), mencionó.

En esa línea, el presidente Giammattei dijo que se principiará a estudiar todos los aspectos que contiene dicho documento, con la finalidad de que se pueda generar un ambiente cordial de diálogo entre las partes.

Asimismo, el gobernante recordó que el POT es una voluntad del concejo municipal por su autonomía. Sin embargo, puede proponer que se lleve a cabo la mesa de diálogo, proponer un análisis constitucional sobre dicha medida.

Además, resaltó que existe una buena voluntad para llevar a cabo el diálogo el próximo lunes. Es una buena oportunidad de demostrar que hablando se entiende la gente recalcó

Levantan bloqueo

Por otra parte, en el diálogo liderado por el mandatario los comunitarios accedieron a levantar a partir del martes el bloqueo en el ingreso al botadero municipal.

Sobre esta área, el presidente Giammattei indicó que el lunes próximo llegará una misión del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para llevar a cabo una evaluación del basurero, con lo cual se determinará convertirlo en un relleno sanitario.

Asimismo, refirió que el MARN brindará las observaciones a la municipalidad quetzalteca sobre el manejo adecuado de la basura y se les solicitará instalar una planta de reciclaje para la generación de ingresos.

Agradecimiento

Tras finalizar la reunión en el cantón Xecaracoj, los líderes comunitarios agradecieron el compromiso de presidente Alejandro Giammattei para liderar la mesa de diálogo.

Texto Julio Morales

#Quetzaltenango #metroredes

Impactos: 44

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios