Luego de ser juramentada como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras reiteró su compromiso de brindar una justicia eficaz para todos los guatemaltecos.

Agradezco la confianza depositada en mi persona para asumir el período 2022-2026 como fiscal general y jefa del MP en este nuevo período constitucional, señor presidente Alejandro Giammattei, refirió Porras.

Anuncios

En ese aspecto, la jefa del ente investigador resaltó que durante sus cuatros años de gestión estableció un MP respetuoso de la ley, imparcial, objetivo e independiente. También recordó que el objetivo de la institución es velar por el estricto cumplimiento de la ley, derechos humanos de las víctimas y de las partes procesales.

El compromiso

Durante el acto de juramentación en el Patio de la Vida y la Familia, en el Palacio Nacional de la Cultura, Porras destacó que el MP se ha afianzado como una institución eminentemente técnica y jurídica, sin ningún tipo de sesgo ni ideología política.

Al tomar posesión como fiscal general manifesté que yo sería garante del cumplimiento y del respeto de la ley en el país. En esta tarde, con gran satisfacción y humildad puedo, afirmar que haber instituido un MP fortalecido nos ha permitido actuar con autonomía e imparcialidad, agregó.

Asimismo, la funcionaria destacó que la entidad juega un papel determinante en el sistema de administración de justicia en el país.

Aparte, dijo que durante sus cuatro años de gestión jamás se escatimaron los esfuerzos para garantizar que el pueblo tenga el MP que se merece.

También remarcó que a través de un plan de trabajo fundamentado en las verdaderas necesidades de la institución y enfocado en atender las necesidades se ha logrado un desarrollo institucional eficiente.

Mandato legal

La actual fiscal general y jefa del MP refiere que, a pesar de los obstáculos al tomar las riendas de la entidad, se ha logrado devolver a los guatemaltecos una institución de servicio que vela por la calidad y calidez en la atención victimológica.

El camino recorrido no ha sido sencillo, pero a pesar de los constantes ataques de los cuales he sido objeto, jamás he dado un paso atrás y jamás lo daré, porque creo y confío en la ley, refirió.

Finalmente, Porras señaló que continuará firme en el compromiso de garantizar una justicia objetiva y no selectiva, dado que la ley es para todos, sin excepción alguna.

Carrera profesional

María Consuelo Porras cuenta con 34 años de ejercicio profesional en el país. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Además, cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez, dos maestrías, una de Derecho Penal y otra de Gestión Jurisdiccional. La primera por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la segunda por las universidades San Pablo y Rural.

También ha sido capacitadora en temas de derecho penal, constitucional y administrativo en diferentes entidades vinculadas al sector justicia.

Plan de trabajo

Durante el proceso de entrevista con el presidente Alejandro Giammatte, Porras Argueta presentó su plan de trabajo, el cual incluye 10 ejes estratégicos para el fortalecimiento de la institución.

Como ya hemos tenido la oportunidad de ejecutar el 97 % del plan anterior de trabajo, el actual plan para los próximos cuatro años incluye 10 ejes estratégicos fundamentales para la consolidación del estado de Derecho de Guatemala, señaló Porras en esa ocasión.

Añadió que el objetivo de este plan es brindar acceso inmediato a la justicia, apoyar en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el fortalecimiento del modelo de gestión fiscal con la creación de más fiscalías especializadas.

#MP #metroredes

Impactos: 26

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios