El Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado, anunció una nueva designación en contra de la Fiscal General Consuela Porras debido a su “participación en importantes actos de corrupción”. Y lo dan a conocer horas después que el presidente Alejandro Giammattei la reeligiera en el cargo por otros cuatro años

 Además el gobierno de los Estados Unidos informa que su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, también fue designado.

Anuncios

Esto significa que , que la fiscal Porras y esposo quien labora en el Ministerio Publico  han sido sancionados con el retiro de su visa porque no son aptos para entrar a los EE.UU. según la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2022.

El comunicado del departamento de Estado indica que “ Durante su mandato, Porras repetidamente obstruyó y socavó las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a los aliados políticos y obtener favores políticos. El patrón de obstrucción de Porras incluye presuntamente ordenar a los fiscales del Ministerio Público ignorar casos por consideraciones políticas y despedir a fiscales que investigan casos que involucran actos de corrupción”,

La posición del MP

Al conocerse de la decisión del gobierno de los Estasos Unidos está noche el Ministerio Publico MP en su redes sociales se pronunció indicando que “ el Ministerio Público es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente internacional”

Agregando que  “ La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público no acepta ningún tipo de injerencia ni presión y continuará trabajando de manera objetiva e imparcial velando por el estricto cumplimiento de la ley”

Impactos: 68

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios