El Gobierno anunció la noche de este martes este martes que presentará al Congreso una iniciativa para prorrogar el apoyo social temporal para los combustibles, en el que ahora se incluye la gasolina superior, derivado del alza reportada internacionalmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El anuncio fue brindado por Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y Álvaro González Ricci, jefe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Anuncios

Por instrucciones del señor presidente Alejandro Giammattei, el Ejecutivo ha decidido solicitar al Congreso que el subsidio incluya a todos los combustibles, explicó.

En ese sentido, detalló que la nueva iniciativa incluye el diésel, la gasolina superior y la regular.

Asimismo, destacó que esta medida pretende ser un mecanismo de alivio para la economía de los guatemaltecos, que se ha visto afectada por los últimos acontecimientos internacionales.

Detalles de nueva propuesta

A decir de Pimentel, el subsidio se otorgará de la siguiente manera:

-5 quetzales por galón de gasolina superior

-5 quetzales por galón de gasolina regular

-7 quetzales por galón de diésel

La intención del Gobierno de Alejandro Giammattei es que, aunque el precio del combustible pueda seguir sufriendo variaciones derivadas del comportamiento de los mercados internacionales, los guatemaltecos gocemos de un beneficio que supondrá un descuento superior al impuesto de distribución de petróleo que pagan las gasolinas, agregó Pimentel.

Asimismo, manifestó que la propuesta del Ejecutivo incluye que el subsidio se otorgue por dos meses.

A modo de ejemplo, a los precios vigentes al día de hoy en la Ciudad de Guatemala, sin subsidio, el precio de la gasolina superior sería de 43.46 quetzales, el de la regular de 42.86 y del diésel de 40.08 por galón. Con la ampliación propuesta, si la misma estuviera vigente hoy, la gasolina superior costaría a los guatemaltecos 38.46 quetzales, la regular en 37.86 y el diésel 33.08 por galón, añadió.

Por último, el ministro mencionó que el mandatario solicitó a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que la iniciativa se conozca con prontitud. Por lo que hizo un llamado a los diputados a conocer esta propuesta y respondan a las necesidades de la población.

Presupuesto para subsidio

Por otro lado, el ministro de Finanzas aseguró que el Ejecutivo cuenta con los recursos, provenientes de saldos de caja, para darle cumplimiento al apoyo temporal.

Estos saldos de caja no vulneran el presupuesto, son saldos que provienen de la buena recaudación que tuvimos el año anterior, aseveró.

Además, indicó que los subsidios juegan un rol importante para mantener los costos de la canasta básica y contener la inflación, la cual se ubica en 4.62 %.

#alzacombustible #metroredes

Impactos: 69

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios