Alrededor de 35 mil personas se verán beneficiadas con la reposición del puente en la ruta a la aldea Shin Shin, sobre el río Naranjo, Gualán, Zacapa.

El puente beneficiará a las familias de esta localidad y regiones aledañas, quienes no contaban con paso sobre dicho río desde 2020, cuando las tormentas Iota y Eta lo derribaron.

Anuncios

A ustedes, pueblo de Gualán, les entrego esta obra y el año entrante verán el puente Shin Shin 2 en plena construcción con doble vía, refirió el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

En ese sentido, en su visita a la localidad el mandatario dio a conocer que próximamente arrancará la construcción del puente Zamora, un proyecto que tiene más de 20 años en el abandono.

Para ello, el dignatario agradeció el apoyo de los diputados al Congreso de la República, para obtener los fondos económicos y hacer posibles los proyectos que llevan desarrollo.

Apoyo

Además, el mandatario se refirió a que la construcción del puente Shin Shin fue posible gracias al apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

El Cuerpo de Ingenieros se une al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para realizar esta obra, agregó el jefe del Ejecutivo.

Por lo anterior, recordó que las tormentas tropicales Eta y Iota dañaron las carreteras del país.

Señaló que el Gobierno central reitera el compromiso de recuperar todos los tramos carreteros y puentes dañados.

Antes de que termine el año 2023 tendremos carreteras centroamericanas, departamentales, nacionales y municipales en las mejores condiciones como nunca antes se había visto, explicó.

También, el presidente Alejandro Giammattei agradeció el trabajo interinstitucional, que ha permitido más de 180 proyectos a través de Guatecompras, con la finalidad de beneficiar a los guatemaltecos.

Los beneficiarios

Según las autoridades, el proyecto tuvo una inversión de 6.9 millones de quetzales.

La finalidad es permitir el paso peatonal y vehicular a las familias, quienes utilizan esta vía de comunicación para trasladarse hacia otras localidades, transportar mercaderías o para acceder a los servicios de seguridad y emergencia.

El puente está hecho de paneles prefabricados y ensamblados en módulos, lo que facilita su instalación. Esas estructuras pueden prestar servicio permanente o de emergencia.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala tuvo a su cargo la instalación del puente sobre río El Naranjo.

En ese aspecto, el proyecto beneficiará a aproximadamente a mil 900 familias que habitan en el municipio y regiones cercanas.

Por lo anterior, el coronel Juan Luis Hurtado, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, agradeció el liderazgo del presidente Giammattei, quien ha permitido a los militares servir al pueblo de Guatemala.

Hoy estamos concluyendo esta obra, quienes mejor que ustedes para saber lo importante del proyecto, remarcó Hurtado.

Aparte, agregó que la entidad cuenta con más de 17 frentes de trabajo. La finalidad es recuperar la infraestructura vial, perforación de pozos y llevar el desarrollo al país, puntualizó.

Recuperación

Los ingenieros militares contribuyeron con las obras de edificación. En tanto el CIV y la Municipalidad de Gualán aportaron los insumos necesarios para completar la instalación de la estructura.

En ese asentido, Javier Maldonado, titular del CIV, destacó que bajo la directriz del presidente Giammattei se puede demostrar a la población que trabajando en equipo se pueden lograr las cosas.

Además, expresó que a través del trabajo en equipo también se tiene previsto, próximamente, subir el evento para la construcción de una escuela en la localidad. Esta beneficiará a más de mil 200 niños en los 3 sectores educativos.

Finalmente, puntualizó que se trata uno de tantos proyectos que se ejecutan a nivel nacional.

Compromiso

Por último, la obra proporciona bienestar a la ciudadanía guatemalteca y cumple con el lineamiento estratégico de fortalecer los mecanismos y capacidades para la respuesta y recuperación en la atención del riesgo de desastres.

Lo anterior está contenido en el Eje Sustantivo Protección del Ambiente y Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, de la Política Nacional de Defensa 2021-2032.

Texto: Julio Morales

#metroredes #Zacapa #micivi

Impactos: 39

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios