Los diputados al Congreso conocieron de urgencia nacional las reformas presentadas por el Ejecutivo a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina superior y Regular, las cuales fueron aprobadas.

Las reformas fueron presentadas y dadas a conocer a la población guatemalteca el martes por la noche, en un mensaje transmitido en cadena nacional.

Anuncios

El mensaje estuvo a cargo de Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, y Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas.

En qué consisten

Con la aprobación de las reformas, se establece que todos los combustibles recibirán un subsidio, ante el alza de estos reportado mundialmente.

De acuerdo con el Decreto 28-2022, que contiene la ley, el subsidio se dará de la siguiente manera:

-5 quetzales por galón de gasolina superior

-5 quetzales por galón de gasolina regular

-7 quetzales por galón de diésel

De igual manera, se detalló que el apoyo social temporal beneficiará a la población guatemalteca hasta julio de 2022.

Ejecutivo presenta iniciativa sobre apoyo social temporal a diésel y gasolinas superior y regular

Sobre la ley

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular se aprobó, con 131 votos a favor, el 15 de marzo y entró en vigencia el 5 de abril.

Dicha ley tenía por objetivo beneficiar a la población guatemalteca que consume estos productos, derivado del alza en los precios.

La ley establecía que el subsidio a otorgarse aplicaría al diésel y a la gasolina regular. Por ello, se otorgaba un apoyo de 5 quetzales por galón de diésel y 2.50 quetzales por galón de gasolina regular.

Con las reformas presentadas por el Ejecutivo, se beneficia a los consumidores de gasolina superior y se amplía el subsidio otorgado a los demás combustibles.

Impactos: 63

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios