El Congreso aprobó este miércoles el Decreto 29-2022, el cual autoriza el convenio de préstamo entre Guatemala y el Banco Mundial (BM).

Según el Legislativo, el convenio de préstamo es el 9194-GT y se denomina Préstamo para políticas de desarrollo de respuesta y recuperación ante la crisis en Guatemala.

Anuncios

Con la aprobación del decreto, se faculta al Gobierno de Guatemala a sustituir la deuda incluida en el presupuesto general 2022 bajo la colocación de bonos del tesoro.

Tasa de interés

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), dio a conocer que la aprobación de esta ley representaría un ahorro de al menos mil 800 quetzales al país.

Esto debido a que los bonos de tesoro que planeaban colocarse tenían un interés de entre 5.5 y 6 %, mientras que el préstamo del BM supone una tasa de 0.75.

Asimismo, se indicó que el préstamo debe pagarse en un plazo de 13 años, sin embargo, el organismo internacional incluye un período de gracia de 3 años.

Importancia de préstamo

De acuerdo con el Minfin, el BM autorizó otorgar este préstamo derivado de la pandemia del coronavirus.

No obstante, debido a los índices macroeconómicos de Guatemala el Gobierno decidió utilizar el préstamo para la sustitución de deuda.

Por lo tanto, se prevé que el ahorro por esta transacción sea utilizado por el Ejecutivo para implementar proyectos y programas vinculados con la salud, educación y reactivación económica, entre otros.

Impactos: 79

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios