El arbitraje guatemalteco está de fiesta porque uno de sus representantes, Mario Escobar, estará en la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022, a realizarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

La noticia fue confirmada por medios internacionales, los cuales tuvieron acceso a un documento de la FIFA en el cual aparece el listado de 36 árbitros centrales designados para el próximo Mundial.

Anuncios

En ese listado, el guatemalteco Mario Escobar encabeza la lista por el área de Concacaf, la cual también tendrá a representantes como el salvadoreño Iván Barton, el estadounidense Ismail Elfath, el hondureño Héctor Martínez y el mexicano César Ramos.

Además, por la Concacaf habrá 12 árbitros asistentes: David Morán (El Salvador); Zachari Jair Zeegelaar (Surinam); Kyle Thomas (Estados Unidos); Corey Michel Parker (Estados Unidos); Caleb Josef Wales (Trinidad y Tobago), y Juan Carlos Mora (Costa Rica).

Además de Walter Enrique López (Honduras), Helpys Feliz (República Dominicana), Alberto Morín (México), Miguel Ángel Hernández (México) Karen Díaz (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

Otro dato importante que se conoce tras la revelación de la lista oficial de los árbitros para la Copa del Mundo de la FIFA es que por primera vez en la historia habrá seis árbitras: tres asistentes y tres centrales.

Los números del Mundial

36 árbitros centrales

69 árbitros asistentes

24 árbitros para el Video Assistant Referee (VAR)

Guatemala en Mundiales

En la historia de las Copas del Mundo de la FIFA, Mario Escobar será el cuarto réferi en asistir en representación de Guatemala. Con anterioridad, tuvieron participación Rómulo Méndez (QEPD) y Carlos Batres como centrales, y Walter López como árbitro asistente.

En el caso de Méndez, fue el primer árbitro guatemalteco en dirigir en el máximo evento de la FIFA. Estuvo en las ediciones España 1982 y México 1986. En total, dirigió dos duelos como central y estuvo en otros seis como asistente. El duelo más importante para él como línea fue la semifinal de México 86 en el duelo entre Argentina y Bélgica, donde la selección de Diego Maradona logró su boleto a la final del Mundial.

Posteriormente, llegó Carlos Batres en las ediciones Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Fueron un total de cinco partidos dirigidos, quizá el que marcó su carrera a nivel mundial fue el duelo de cuartos de final entre España y Paraguay debido a lo complicado del juego. Fue criticado severamente por la prensa española. En ese Mundial, España consiguió el título.

Walter López es otro de los árbitros mundialistas para Guatemala. Solamente que él lo hizo como asistente en la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014. Aunque, en su hoja de vida tiene apariciones en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011, evento mundial al cual por primera vez clasificó una selección guatemalteca. Además, dirigió la final del mundial de clubes entre Real Madrid y San Lorenzo.

Por último, sobre Mario Escobar se puede decir que es el mejor árbitro en la actualidad en Guatemala y tiene como respaldo Mundial Sub-17 y de Clubes.

Texto Oscar Coronado

Impactos: 158

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios