La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) brindó detalles sobre la intervención de una empresa importadora de ropa usada, luego de que se identificaran malas prácticas y comportamientos.

La SAT señaló que se hizo una investigación sobre las exportaciones desde Estados Unidos hacia Guatemala, evidenciando casos de alto riesgo por subvaluación, siendo este el primer caso que se presenta del total de los analizados con indicios de mal comportamiento aduanero.

Anuncios

Ante ello, se especificó que la investigación se coordinó con la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (OTA).

La SAT sigue trabajando para corregir estas defraudaciones y espero que los 92 casos restantes que estamos investigando se acerquen y arreglen sus pagos pendientes, refirió Marco Livio Díaz, titular de la SAT.

Los hallazgos

Se inició con el intercambio de información (digital) entre OTA y SAT, estableciendo una hoja de ruta sobre las acciones a realizar para el análisis de las operaciones de la empresa de paca, refirió Díaz.

Para este caso se analizaron 251 documentos de exportaciones de Estados Unidos por un total de transacciones de 36.9 millones de quetzales. Con esto se estableció que existió una subvaluación de mercancías de un 40 %.

Además, se estableció un monto total de impuestos dejados de percibir para las 251 facturas de 8.1 millones de quetzales, que al sumarle multas e intereses totalizan 16.3 millones de quetzales demandados.

Las autoridades señalaron que entre las acciones decretadas por juez está la intervención de la empresa y el embargo de 5 vehículos, 2 propiedades inmuebles, importaciones y exportaciones. También se embargaron cuentas bancarias al 27 de mayo.

Estamos trabajando de forma conjunta, haciendo un trabajo investigativo con toda la información que tenemos de este importador y de estos proveedores, destacó Díaz.

Información financiera

La entidad explico que solicitó en cuatro bancos del sistema información financiera como:

cuentas de depósito monetario

cuentas de depósito de ahorro

créditos prendarios

crédito de vehículos

tarjetas de crédito

transferencias electrónicas

tarjetas prepago

A través de la información financiera, se establecieron diferencias transaccionales para los 47 proveedores más utilizados por el contribuyente, los cuales se están investigando.

Agradezco a todo el personal de la Intendencia de Aduanas que se vio involucrado en esta investigación que nos llevó dos años, puntualizó Díaz.

#SAT #metroredes

Impactos: 90

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios