Después de un decreto aprobado por el gobierno y ratificado por el Congreso de la República para el subsidio a los combustibles, que iniciaría hoy con la rebaja de Q5 a las gasolinas y Q7 al diesel, los gasolineros aprovecharon a cobrar precios altos en el transcurso de la mañana y fue hasta las 11 que se empezaron a ver los nuevos precios de los combustibles.

Según se dijo los precios tuvieron que amanecer el día de hoy: El galón de diesel sería de Q30.39; la gasolina regular, Q37.91 y la superior, estaría alrededor de los Q38 y Q39 y el Ministerio de Energía y Minas, MEM, supervisará que esto se esté cumpliendo.

Anuncios

La publicación del subsidio se dio ayer 30 de mayo en el Diario Oficial por el Ministerio de Energía y Minas MEM, en la cual se informa del apoyo temporal de este subsidio que iniciaría hoy, pero hasta las 10 de la mañana los precios continuaban igual de altos y fue como a las 11 que se inicio el cambio de precios.

El pasado miércoles 18 de mayo el Congreso de la República aprobó una reforma al subsidio a los combustibles, con el decreto 28-2022, horas después de que el Ejecutivo le hiciera la solicitud por medio de una cadena nacional en la que participaron los ministros de Energía y Minas y de Finanzas.

Con las reformas hechas por el Legislativo la normativa se llamará “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diesel y Gasolinas Regular y Superior” y el subsidio para los combustibles ahora será de Q5 para las gasolinas súper y regular, y Q7 para el diesel, el cual regirá a partir del 31 de mayo y terminará el 4 de agosto.

Para financiar el subsidio, los diputados aprobaron una enmienda para sumarle Q1 mil 515 millones al Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual ya contaba con Q745 millones para atender ese rubro.

Impactos: 136

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios