Representantes del Banco Mundial (BM) realizaron una visita oficial al país para conocer los avances y ejecución de los programas de transferencia monetaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides): Bono Familia y Bono Social.

El Banco Mundial visita la República de Guatemala para hacer este estudio de sistematización de las innovaciones de las transferencias monetarias condicionadas a través de Bono Familia y Bono Social, indicó la consultora del BM, Zoila Patricia Cruz.

Anuncios

En la actividad participó el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero; el representante del BM en Guatemala, Marco Scuriatti, y la consultora del BM, Zoila Patricia Cruz.

El diagnóstico

La visita de los representantes del Banco Mundial corresponde a un diagnóstico sobre ambos programas que incluye:

Realizar un diagnóstico de los programas Bono Social y Bono Familia, específicamente del sistema de pago en ambos casos y del ecosistema de pagos, a través de un esquema de encuestas a beneficiarios, grupos focales y actores claves.

Capturar la experiencia del sistema de información para la identificación de potenciales beneficiarios con base en el consumo de energía durante la duración de entrega de Bono Familia.

Identificar oportunidades y desafíos para incorporar los avances del Bono Familia en los programas regulares de transferencias monetarias condicionadas.

Sistematizar las lecciones aprendidas y perfilar las oportunidades de mejora de la prestación de servicios de protección social a los sectores en situación de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, en esta misión se habilitará un espacio de socialización e intercambio de conocimientos y herramientas, que permitirán sensibilizar a actores claves del equipo técnico del Mides con los conceptos y herramientas de políticas públicas en materia social con énfasis en la protección social.

Destacan avances

La consultora del BM destacó que estos programas son ejemplos para toda América Latina por su beneficio y pronta ejecución para ayudar a las familias vulnerables.

Es realmente un aliciente poder escuchar cómo las señoras reciben este apoyo como una bendición, no solo es por recibir dinero sino tener los recursos para garantizar la salud, educación y alimentación de sus hijos, dijo la representante internacional.

Además, destacó que ambos programas se convirtieron en un apoyo para las amas de casa, pues les generaron oportunidades para tomar decisiones. De igual forma, señaló que la mayoría de estas mujeres deben manejar el capital de sus hogares.

En tanto, Melvin Núñez, representante del BM en Guatemala, agradeció al Gobierno central y al presidente Alejandro Giammattei por su labor con estos programas de ayuda social.

Quiero agradecer al señor Presidente y el ministro por crear este espacio para el Banco Mundial para reafirmar nuestro apoyo en estos programas y pueda beneficiar a más guatemaltecos, dijo.

Fondo Bono Familia

El Fondo Bono Familia apoyó temporalmente a las personas más vulnerables ante la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. El mismo consistió en brindar tres acreditaciones a personas afectadas.

Asimismo, se tomaron en cuenta a hogares cuyo consumo de energía eléctrica haya sido inferior a los 200 kilovatios hora al mes, durante febrero de 2020, y al 10 % de personas que residían en hogares sin electricidad.

El fondo logró asistir a más de 2 millones y medio de hogares en todo el país, además de reactivar la economía nacional, señaló el titular del Mides.

El presupuesto ejecutado consistió aproximadamente en 662 millones 799 mil quetzales. Esto se tradujo en dos aportes de mil quetzales y uno de 250 quetzales para cada familia beneficiada.

Bono Social

El programa Bono Social transferencias monetarias condicionadas. Este entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias en condición de pobreza y pobreza extrema. Además, busca apoyar a familias con niños de entre 0 y 15 años y mujeres embarazadas, a través de una cuenta bancaria.

La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en salud, educación o ambas, según corresponda.

Su objetivo consiste en contribuir a la disminución de la pobreza intergeneracional en familias identificadas en condiciones de pobreza y pobreza extrema. El objetivo es  promover el acceso a los servicios de salud y educación.

#MIDES #BancoMundial #metroredes

Impactos: 87

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios