Como resultado de las diferentes reuniones efectuadas en el marco de la 9a. Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Estados Unidos, el Ministerio de Economía (Mineco) logró la atracción de nuevas inversiones valoradas en más de 220 millones de dólares.

La participación de este ministerio fue muy positiva con reuniones al más alto nivel. Los resultados de más de 200 millones de dólares de inversión nueva reflejan la importancia de nuestra presencia en este evento, señaló el titular del Mineco, Janio Rosales.

Anuncios

En conferencia de prensa el funcionario resaltó que esta inversión nueva será efectiva en los próximos años en el país.

Asimismo, se les dará continuidad a las reuniones que se sostuvieron en el marco de esta cumbre con más de 12 empresas internacionales.

Sobre los diálogos

También durante la cumbre, Rosales participó en el foro Spotlight on Latin America Briefing, organizado por Financial Times y Millicom Tigo. En esta, el titular del Mineco disertó acerca del trabajo coordinado entre los sectores público y privado para cerrar una brecha digital.

De esta manera se puede garantizar que las comunidades pueden beneficiarse de las oportunidades de una economía digital global.

Acá presentamos el plan del Ministerio de Economía con al ABC de competitividad y como esta alienada a la Política de Gobierno. Asimismo, se trabajó en una propuesta de economía digital, refirió.

Además, esta importante reunión contó con la participación de al menos 20 mil personas de manera presencial y virtual.

Guatemala no se Detiene

El ministro también participó en la cuarta edición CEO Summit Of The Americas. En esta, Rosales se reunió con representantes de varias empresas trasnacionales interesadas en invertir en Guatemala.

El primero de estos encuentros fue con la directora de UPS, Sonia Becklheimer. En el encuentro se presentó la iniciativa Guatemala no se Detiene y los programas de apoyo a los emprendedores que impulsa el Mineco.

Tuvimos la presentación con la plenaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 120 empresas del CEO y 20 representantes de países de la región de las Américas sobre el programa Guatemala no se Detiene y los resultados macroeconómicos de este y el año anterior, señaló.

Asimismo, el titular del Mineco refirió que en esta reunión se destacó que hasta mayo del presente año Guatemala había logrado una inversión extranjera directa (IDE), por 630 millones de dólares. La meta es cerrar este año con mil 500 millones de dólares de inversión.

Ley de simplificación de trámites

Igualmente, el ministro presentó la Ley de Simplificación de Trámites y el modelo de Gobierno Electrónico a empresarios de PepsiCo, El objetivo es que conozcan lo que hace el Gobierno para facilitar procesos en el manejo de negocios.

Además, se lograron diálogos con representantes de la empresa de ropa casual GAP, con quienes se conversó sobre la promoción de las nuevas inversiones de Guatemala.

Acá se presentó la importancia del sector textil y se presentaron los resultados del Investment Summit, evento que atrajo capitales a Guatemala, dijo Rosales.

Otras de las reuniones que sostuvo fue un diálogo con representantes de United Airlines con quienes se habló sobre la posibilidad de quitar los impuestos a los boletos que utilizan los trabajadores temporales de Guatemala, que usan las visas tipo H2 para viajar a destinos laborales en Estados Unidos.

Tuvimos acercamiento de más de 20 misiones comerciales, lo que demuestra el interés hacia nuestro país por el capital humano y la atracción de inversiones, puntualizó.

Otros eventos

De igual manera, el ministro Rosales se reunió con Carla Garay, directora sénior de relaciones de gobierno y política pública para Latinoamérica de Procter and Gamble. La ejecutiva anunció que la compañía que representa tiene pensado ampliar sus líneas de medicamentos en Guatemala.

Además, las autoridades del Mineco se reunieron con representantes de Confie BPO, empresa interesada en expandir sus operaciones en el país.

Por último, se presentó a Guatemala como un aliado importante y actor relevante para el sector de centro de atención telefónica.

Texto: Brenda Larios

Impactos: 87

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios