El presidente Alejandro Giammattei felicitó a Gustavo Petro por su triunfo en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el domingo en Colombia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario externó también su felicitación a los ciudadanos de aquel país, por la demostración de democracia en las elecciones que se celebraron en el país sudamericano.

Anuncios

Guatemala felicita al pueblo de Colombia por haber ejercido la máxima expresión de su voluntad soberana y le desea éxitos al nuevo gobierno al frente de esta hermana nación, señala el mensaje.

Asimismo, reafirmó los lazos de amistad y de cooperación entre las dos naciones.

Su carrera política

El candidato de izquierda Gustavo Petro ganó las elecciones en Colombia al lograr más de 11 millones de votos en la segunda vuelta presidencial, según los resultados preliminares.

El presidente electo nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, en el norte de Colombia. Petro se lanzó por tercera vez a la presidencia como candidato oficial de la izquierda.

Fue senador de la república por el Polo Democrático Alternativo (PDA), cargo al que accedió en las elecciones de 2006.

En 2009, renunció a su cargo para aspirar a la Presidencia de Colombia, en las elecciones de 2010, en representación del mismo partido. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

Relación bilateral

Colombia tiene una embajada residente en Ciudad de Guatemala, mientras que Guatemala tiene una embajada residente en Bogotá.

Ambos países establecieron relaciones bilaterales el 1 de enero de 1825. Colombia es el quinto país con el que Guatemala estableció relaciones diplomáticas.

En junio de 2016, Colombia se colocó como el socio comercial número 25 para exportaciones de Guatemala y en el puesto número 7 de importaciones.

Para Colombia, Guatemala se posicionó como socio comercial para sus exportaciones en el puesto número 23 y para sus importaciones, en el número 46.

El Tratado de Libre Comercio firmado entre Guatemala y Colombia fue aprobado por el Congreso de Guatemala el 10 de marzo de 2009 (Decreto No. 10-2009) y entró en vigor el 12 de noviembre del mismo año.

Impactos: 53

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios