El presidente Alejandro Giammattei otorgó este día la Orden Antonio José de Irisarri y la Orden del Quetzal a dos artistas guatemaltecos por su reconocida carrera en el país.

En mi calidad de presidente de la República, es un verdadero honor condecorar a dos virtuosos de las artes guatemaltecas, dos personas ilustres en sus campos. La primera en el área de teatro y el segundo en plástica, dijo el mandatario en su discurso.

Anuncios

La distinción de la Orden Antonio José de Isarri fue otorgada a Ana María Bravo Lara, mientras que la Orden del Quetzal a César Augusto Fortuny Ardón.

La actividad se realizó en el Salón de los Espejos de Casa Presidencial y contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro; de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y otros miembros del Gabinete de Gobierno.

El reconocimiento

Durante el evento el gobernante destacó la labor de estos dos artistas guatemaltecos, los cuales han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Ambos homenajeados cuentan con una trayectoria extraordinaria en su quehacer diario. Han sido reconocidos a nivel internacional, poniendo el nombre de Guatemala en alto, dijo el Presidente.

Los artistas recibieron de manos del presidente Giammattei las condecoraciones; Ana María Bravo recibió la distinción en el grado de Oficial y César Augusto Fortuny Ardón, en el grado de Caballero.

Agradecimiento

Durante el acto oficial de entrega, Bravo Lara agradeció al Presidente y otras autoridades el apoyo a los artistas de este país.

Yo, como artista guatemalteca, sé de todas las cosas que mis compañeros artistas han recibido del Ministerio de Cultura, haciendo obras y poniendo en alto el nombre de Guatemala a través del arte, indicó.

Bravo Lara es locutora profesional, actriz y directora de teatro, radio y televisión, maestra, escritora y guionista de todas las artes que domina. Además, cuenta con una academia personal que se inauguró en 1992, para la formación de artistas de Guatemala.

Asimismo, Fortuny Ardón es un artista guatemalteco de las artes plásticas. Fue integrante del equipo de trabajo del maestro Efraín Recinos en el diseño del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Desde 1965 ha presentado múltiples exposiciones de sus obras en diferentes países del mundo como Centroamérica, México, Noruega, Corea, la República de China (Taiwán) y Estados Unidos.

Además, es el autor del mayor mural de Centroamérica, creado en 1979 para las oficinas del Banco Industrial, en el cual se ven reflejadas las tradiciones de Guatemala.

Sobre las condecoraciones

La Orden Antonio José de Irisarri es una distinción que se otorga a personas o entidades guatemaltecas y extranjeras que hayan sobresalido en relaciones internacionales o contribuido a la lucha por la independencia y la soberanía de los pueblos.

La condecoración tiene ese nombre en honor del estadista y escritor Antonio José de Irisarri. La orden comprende cinco grados: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador y Oficial.

La cinta es de color blanco con un amplio centro de la franja azul. Además, la condecoración suele concederse a los diplomáticos.

Por otro lado, la Orden del Quetzal es la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala. Fue establecida el 18 de mayo de 1936 por el entonces presidente de la República, Jorge Ubico Castañeda.​​

Texto: Brenda Larios

Fotos: Marvin García

Impactos: 40

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios