Los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) aprobaron la propuesta de utilizar los fondos que no se gasten para proyectos del 2022, para la atención de las emergencias de los municipios que sean afectados por las lluvias.

Mi propuesta es que estos fondos que no serán utilizados este año, sean utilizados para atender las emergencias para los municipios que se vean afectados con infraestructura municipal, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Anuncios

El gobernante hizo esta propuesta en la tercera reunión ordinaria del Conadur, la cual se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura.

La propuesta

Asimismo, en la reunión el mandatario detalló que la fecha límite para presentar proyectos faltantes para este año sea el 15 de julio, la cual fue aprobada también en el Consejo.

La fecha máxima para la presentación de proyectos sea 15 julio. Posteriormente, los fondos que nos sean utilizados serán enviados al Ministerio de Finanzas Públicas, señaló el gobernante.

Por esa razón, ese dinero será trasladado al Fondo de Emergencia de la cartera del Tesoro, para que se utilice en proyectos de municipios que sean afectados por las lluvias en las últimas semanas.

Esto representaría un fondo de emergencia de aproximadamente 400 millones de quetzales, señaló el Presidente.

Después del 15 de julio, los municipios que sean afectados por las lluvias y requieran apoyo deberán presentar un aval de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre los daños a la infraestructura.

Los proyectos faltantes

Durante la tercera reunión ordinaria del Conadur se detalló que los municipios que aún faltan de presentar proyectos ante este consejo para avalar su ejecución son:

-Jutiapa, con 16 proyectos con un valor de 16 millones 530 mil quetzales

-Totonicapán con 16, por 12 millones de quetzales

-Chiché 16, por 9 millones de quetzales

-Chuarrancho, 14 proyectos, por 28 millones 135 mil quetzales

-Livingston, 11 obras, por 13 millones 654 mil quetzales

-Concepción Tutuapa 11, por 8 millones 324 mil quetzales

-Retalhuleu 10, por 7 millones de quetzales

-Barillas 9, por 9 millones de quetzales

-San Pedro Jocopilas 8, 6 millones 939 mil quetzales

-Camotán 8 por 8 millones 351 mil quetzales

-El Estor 7, por  14 millones 812 mil quetzales

-Sibilia 7, con valor de 3 millones 585 mil quetzales

-Chiantla 7, por 6 millones 454 mil quetzales

-Zacapa 7, por 11 millones 047 mil quetzales

-Zacualpa 6, valorados en 3 millones 681 mil quetzales

-San Pedro Necta 6, por 7 millones de quetzales

-Palestina de los Altos 6, por 1 millón 870 mil quetzales

También reiteró el mandatario que este año Petén es el departamento que más avances ha tenido en la presentación, avales y ejecución de obras.

Para febrero, Petén ya tenía los convenios hechos para presentar y el 100 por ciento de sus obras ya están en ejecución. Si 14 municipios lo pudieron hacer, los demás pueden, puntualizó.

Asimismo, los otros departamentos con mejor ejecución en el ejercicio fiscal 2022 son El Progreso y Escuintla.

Mientras tanto, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) Álvaro Díaz, detalló que, al momento, en 19 departamentos están pendientes de que se aprueben 406 proyectos. La suma del valor de todos estos asciende a unos 507 millones de quetzales, que podrían trasladarse al Fondo de Emergencia, aseguró.

#SCEPesDesarrollo #metroredes

Impactos: 51

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios