El Gobierno de Guatemala, a través del presidente Alejandro Giammattei, agradeció este miércoles al Congreso la ratificación del estado de calamidad pública.

En su cuenta oficial, el mandatario resaltó que la medida permitirá implementar acciones urgentes para salvaguardar la vida e integridad de los guatemaltecos.

Anuncios

El estado de calamidad pública se aprobó en Consejo de Ministros este martes y se publicó en el Diario de Centro América el miércoles.

Publican decreto gubernativo sobre estado de calamidad pública

Detalles de estado de calamidad pública

En uno de sus considerandos se indica que la medida se tomó por los efectos de los distintos fenómenos meteorológicos con presencia en el territorio nacional.

Resulta primordial anticipar recursos y mecanismos que permitan garantizar la vida, la seguridad, integridad y dignidad de la población en los departamentos afectados, indica el documento.

Medidas adoptadas

El estado de calamidad pública estará vigente durante 30 días en los departamentos mencionados. En este período se deberán cumplir las siguientes medidas:

Implementar acciones para atender los daños derivados de las condiciones registradas durante el inicio de la actual época lluviosa.

Limitar el derecho de la libre locomoción estableciendo cordones sanitarios y limitando la circulación de vehículos o personas en zonas afectadas.

Ordenar la evacuación de habitantes en áreas afectadas o declaradas de alto riesgo

Ordenar a las autoridades civiles y militares que adopten medidas necesario para proteger y asegurar la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de la población en los departamentos indicados.

Centralizar en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) todas las acciones de prevención, mitigación y atención de daños.

Impactos: 47

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios