El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció que Guatemala y Honduras se encuentran planificando un proyecto para saneamiento del río Motagua.

Según la cartera, dicho proyecto se presentará ante el Fondo Verde del Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que se realizará en noviembre en Egipto.

Anuncios

Guatemala y Honduras están trabajando de la mano. Mantenemos comunicación intensa y estamos preparando iniciativas muy interesantes, que se presentarán en la COP27, explicó Mario Rojas, titular del MARN.

Asimismo, se afirmó que los dos países trabajan proyectos en conjunto enfocados en solicitar financiamiento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos en municipios aledaños al río Motagua, tanto en Guatemala como en Honduras.

A decir del MARN, si se reciben los fondos, ambas naciones deberán implementar modelos de reciclaje para producir nuevos plásticos.

Son dos naciones luchando para resolver un problema. El MARN hace lo que puede con su presupuesto. Reconocemos que hay grandes desafíos pero optimizamos lo que tenemos para obtener mejores resultados, agregó Rojas.

Esfuerzos de Guatemala

El Ministerio de Ambiente recordó que desde el 2020 emprende alianzas estratégicas para sanear las cuencas hídricas del país.

Una de estas alianzas se hizo con la asociación The Ocean Cleanup, y consiste en la recolección de desechos en el río Las Vacas.

Asimismo, junto a 4Ocean se promueve la recolección de basura en la desembocadura del río Motagua. En este caso, se retuvieron al menos mil 500 toneladas de desechos, según datos del MARN.

Texto: Lucía Contreras

Impactos: 53

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios