Retomar las medidas de contención por COVID-19 es una acción que analiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ante el aumento de casos de la enfermedad. A decir de la cartera, esto se haría con el objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de los guatemaltecos.

Asimismo, se resaltó que al 22 de junio de 2022 Guatemala registraba un aumento significativo de casos positivos de coronavirus de al menos el 26 %.

Anuncios

Este fenómeno se ha evidenciado tanto en la población como en la ocupación de hospitales, pues al menos el 11 % corresponde a pacientes severos y el 6 % a pacientes moderados, especificó el ministerio.

Detalles de casos

Según datos del MSPAS, del 1 al 22 de junio de 2022 se contabilizaron 27 mil 997 casos de COVID-19, cifra que supera los 15 mil 309 contagios que se tuvieron en mayo.

Además, se mencionó que la proyección del semáforo de alertas, que se dará a conocer este sábado, indica que podrían aumentar los municipios con alerta roja.

Ante ello, se mencionó que se prevé que 9 municipios estén en alerta roja, 195 en naranja y 136 en amarilla.

En ese sentido, se recordó que de acuerdo con el semáforo de alertas dado a conocer el 16 de junio, se tenían 5 municipios en alerta roja, 156 en naranja y 179 en amarilla.

Mayor vigilancia

Ante el aumento de contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud afirmó que se intensificaron las acciones de vigilancia, prevención y control en poblaciones.

De igual forma, se hizo un llamado a la población a que se acerque a los puestos de vacunación y se administre la dosis correspondiente.

La inmunización es importante para disminuir las complicaciones durante la enfermedad y el MSPAS, con respaldo científico ha aprobado la administración de heterólogos; es decir, que la segunda, tercera o cuarta dosis pueden ser de distinta marca que la primera, reforzó el ministerio.

También se hizo un llamado a cumplir las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla.

Texrto: Lucía Contreras

#COVID19 #coronavirus #metroredes

Impactos: 46

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios