Los alcaldes de los 17 municipios de Alta Verapaz y el gobernador departamental participan en la segunda gira presidencial que se lleva a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Sean bienvenidos a esta reunión para dar seguimiento a los compromisos presidenciales, manifestó el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz.

Anuncios

De esa cuenta, en la primera reunión de este jueves los jefes ediles presentan las solicitudes en cinco mesas de trabajo enfocadas en  salud, educación, medio ambiente, infraestructura y desarrollo económico.

Asignación presupuestaria

Además, en la reunión con autoridades locales se expuso que para el presente año a Alta Verapaz se le asignaron 183 millones 490 mil 524 quetzales para la ejecución de obras.

Igualmente, esa asignación corresponde a los aportes del Gobierno de Guatemala a los consejos de Desarrollo de Alta Verapaz.

Aparte, el secretario Díaz instó a los alcaldes presentes a utilizar las herramientas digitales del sistema que permite a las municipalidades facilitar sus gestiones para llevar a cabo la ejecución de las obras.

Las herramientas a las que se refirió Díaz se encuentran en los sitios de la SCEP y Segeplan. Estas son el  Siprocode y Segeplan snipt.Gt

Prioridades

En su discurso, destacó que las diferentes temáticas que tratan las cinco mesas de trabajo se analizan de acuerdo con las prioridades presidenciales, las cuales son:

salud y educación

infraestructura

ambiente y energía

agricultura y alimentación

cultura, desarrollo, economía y trabajo

Alcaldes atendidos

Durante la primera semana participaron los gobernadores y alcaldes de Petén, Izabal, San Marcos, Chiquimula y El Progreso.

En la segunda semana fueron Jutiapa, Totonicapán, Zacapa, Quiché, Chimaltenango y Escuintla.

Además, en la tercera semana se contó con la participación de los alcaldes de Santa Rosa, Jalapa, Sacatepéquez, Sololá, Retalhuleu y Guatemala.

Asimismo, en la jornada del jueves participaron los jefes ediles de Huehuetenango. Este viernes acuden las autoridades locales Alta y Baja Verapaz.

Esta dinámica continuará la próxima semana, con la participación de los alcaldes y gobernadores de Quetzaltenango y Suchitepéquez. Con estos se completará la participación de los 340 jefes ediles del país.

#metroredes

Impactos: 65

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios