El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, supervisó este sábado los trabajos que se realizan en el hundimiento que se registró en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva.

A través de las redes sociales, la cartera informó que el funcionario se hizo acompañar del director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Gustavo Aguilar Alemán. Además, se contó con miembros de la  junta directiva del Colegio de Ingenieros de Guatemala.

Anuncios

Los trabajos

Según las autoridades, en el lugar se realizan trabajos de exploración y estudios de refacción sísmica, como parte de la atención de la emergencia.

Los trabajos continuarán por parte del personal del CIV, en coordinación con la Municipalidad de Villa Nueva y el Colegio de Ingenieros de Guatemala. Maquinaria de diverso tipo se ha movilizado al área.

Por la situación en la zona, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:

-Como medida a corto plazo, rellenar las cavidades con un fluido controlado para atenuar los efectos, restableciendo el nivel de la carretera.

-Realizar un estudio geofísico integral y un estudio geotécnico, por la importancia del puente Ingeniero Enrique Tejada Wyld, con la finalidad de conocer el comportamiento del sitio y evitar más daños en la infraestructura.

-Evaluar los sistemas de drenajes en el área que puedan presentar colapsos y que podrían generar fallos en la carpeta asfáltica.

Sobre el hundimiento

El martes 14 de junio en la madrugada, vecinos reportaron retumbos en el tramo carretero. Posteriormente, se registró un socavamiento, por lo que Covial se presentó en el lugar.

Desde entonces  se mantuvieron cierres vehiculares, mientras se realizaban estudios técnicos y geológicos. Por ello, se habilitaron diversas rutas alternas para agilizar el tránsito en la ruta al Pacífico

#Covial #metroredes

Impactos: 59

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios