El presiente Alejandro Giammattei entregó este sábado a nueve docentes la Orden Francisco Marroquín. Se trata de un galardón que reconoce el esfuerzo, deseo de superación y compromiso de maestros de distintos puntos del país.

Durante su discurso, el mandatario aplaudió y agradeció la labor de los docentes; asimismo, recordó que debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19 esta ceremonia se suspendió durante dos años.

Anuncios

Los galardonados tienen una carrera brillante de esfuerzo y dedicación. No cualquiera lo gana; lo ganan los mejores hombres y mujeres, quienes hoy están acá presentes, indicó el gobernante.

El acto se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en el marco del Día del Maestro. Este se conmemora cada 25 de junio desde 1944, en honor a María Chinchilla, quien murió por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico durante una protesta del magisterio.

Además del jefe de Estado, se contó con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Ruíz, y otros miembros del Gabinete de Gobierno, así como familiares y amigos de los homenajeados.

Este año, la Orden Nacional Francisco Marroquín fue otorgada a los siguientes mentores:

Carlos Humberto Interiano

Floridalma Hernández Castañeda de Castillo

Elia Nivea López García de Sagastume

Carlos Enrique Cardona Martín

Carlos Augusto Guzmán Trujillo

Thelma Miriam Cacacho García de García

María Eugenia Ramírez Motta

Lizzy Carlily Escobar Orozco

Hugo Rubén Gómez Gómez

Ustedes probablemente no recordarán los cientos de alumnos que pasaron por sus aulas, pero sepan que ellos sí los recuerdan a ustedes. Uno jamás olvida a esa maestra que un día le enseñó a escribir las primeras letras, dijo el Presidente.

La selección de los galardonados estuvo a cargo de la Comisión Calificadora y Seleccionadora, la cual los escogió de entre 117 expedientes recibidos.

Texto Brenda Larios

Impactos: 74

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios