El presiente Alejandro Giammattei entregó este sábado a nueve docentes la Orden Francisco Marroquín. Se trata de un galardón que reconoce el esfuerzo, deseo de superación y compromiso de maestros de distintos puntos del país.
Durante su discurso, el mandatario aplaudió y agradeció la labor de los docentes; asimismo, recordó que debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19 esta ceremonia se suspendió durante dos años.
Los galardonados tienen una carrera brillante de esfuerzo y dedicación. No cualquiera lo gana; lo ganan los mejores hombres y mujeres, quienes hoy están acá presentes, indicó el gobernante.
El acto se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en el marco del Día del Maestro. Este se conmemora cada 25 de junio desde 1944, en honor a María Chinchilla, quien murió por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico durante una protesta del magisterio.
Además del jefe de Estado, se contó con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Ruíz, y otros miembros del Gabinete de Gobierno, así como familiares y amigos de los homenajeados.
Este año, la Orden Nacional Francisco Marroquín fue otorgada a los siguientes mentores:
Carlos Humberto Interiano
Floridalma Hernández Castañeda de Castillo
Elia Nivea López García de Sagastume
Carlos Enrique Cardona Martín
Carlos Augusto Guzmán Trujillo
Thelma Miriam Cacacho García de García
María Eugenia Ramírez Motta
Lizzy Carlily Escobar Orozco
Hugo Rubén Gómez Gómez
Ustedes probablemente no recordarán los cientos de alumnos que pasaron por sus aulas, pero sepan que ellos sí los recuerdan a ustedes. Uno jamás olvida a esa maestra que un día le enseñó a escribir las primeras letras, dijo el Presidente.
La selección de los galardonados estuvo a cargo de la Comisión Calificadora y Seleccionadora, la cual los escogió de entre 117 expedientes recibidos.
Texto Brenda Larios
Impactos: 74