En un partido dramático, la selección nacional Sub-20 de Guatemala logró su boleto a cuartos de final del Concacaf Under-20 Championship (Premundial Sub-20, que se celebra en Honduras.

Los guatemaltecos vencieron a los canadienses 4-3 en penaltis tras igualar 1-1 con un gol marcado por Omar Villagrán al 120’. Ahora, Guatemala enfrentará en cuartos de final al ganador de la serie entre México y Puerto Rico por el boleto mundialista. De ganar el siguiente compromiso, la Azul y Blanco clasificará por segunda vez en su historia a una Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA.

Anuncios

Tres penaltis

Al inicio, dos errores garrafales cometidos por los futbolistas Jonathan Franco y Jeshua Urízar marcaron el partido en los 120’.

El compromiso se resumió en un duelo muy nivelado, de ida y de vuelta, con opciones de gol para ambas escuadras, y con un tinte de emotivo y dramático. Además, tuvo tres penaltis de los cuales dos se fallaron hasta que Habibullah hizo efectivo su disparo durante el tiempo extra. Añadido a un gol en el minuto 120.

Al 33’, el capitán guatemalteco Jonathan Franco metió la mano en una jugada en el área grande y el árbitro marcó penalti. En la ejecución, el canadiense Lowell Wright remató bien, pero el guardameta Jorge Moreno atajó de forma espectacular con su mano izquierda.

Luego vino un penalti a favor de Guatemala al 43’ tras la falta de Keesean Ferdinand sobre Daniel Cardoza. En la ejecución, el hombre gol de esta Bicolor, Arquímides Ordóñez, la erró al 45’ y el duelo seguía empatado a cero.

El tercer penalti del partido se marcó al 95’. Fue una mano de Joshua Urízar, y al 100’, Kamron Habibullah definió perfectamente para el 0-1.

Todo parecía que se acababa para la selección que dirige el mexicano Rafael Loredo. Pero en la última jugada del partido, al 120’, centro llovido desde la derecha llegó a la cabeza de Omar Villagrán, quien venció al portero canadiense Ben Alexander.

En esa jugada, la asistente del árbitro marcó un fuera de lugar, pero tras la revisión en el Video Assistant Referee (VAR) se convalidó el gol de Villagrán y el duelo llegó a la definición con penaltis.

Pase a cuartos de final

En los penaltis, Guatemala fue más y aprovechó los errores en los rematadores canadienses para ganar su boleto a los cuartos de final del Premundial Sub-20 de Concacaf.

Por Guatemala anotaron Carlos Santos, Joshua Urízar, Jonathan Franco y Omar Villagrán; falló Jefry Bantes. Por Canadá, marcaron Gabriel Pellegrino, Keesean Ferdinand y Kamron Habibullah; pero erraron Kwasi Poku y Justin Smith.

A una victoria del Mundial

Guatemala conocerá esta noche a su rival tras la celebración de la serie entre México y Puerto Rico, partido programado a las 20:30 horas.

La Bicolor enfrentará ese compromiso el miércoles 29 de junio a las 20:00 horas en el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, Honduras. De ganarlo, clasificará a su segunda Copa del Mundo en su división Sub-20. La primera fue la clasificación que obtuvo Ever Hugo Almeida para el Mundial de Colombia 2011.

Cuartos de final

Estados Unidos-Costa Rica

El Salvador-Jamaica

Panamá-Honduras

Guatemala ante México o Puerto Rico

Texto: Oscar Castañeda

#metroredes

Impactos: 38

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios