El canciller Mario Búcaro informó desde Washington, Estados Unidos, que por orden del presidente Alejandro Giammattei se efectúa el trabajo de atención para identificar a migrantes guatemaltecos tras el suceso ocurrido en el interior de un furgón en San Antonio, Texas.

Según el funcionario, se ha trabajado con autoridades de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre el suceso.

Anuncios

Asimismo, indicó que sostuvo comunicación con su homólogo de México, Marcelo Ebrard, a fin de trabajar de manera conjunta para castigar a los responsables de tan atroz acto.

Por otra parte, se reunió con autoridades del Departamento de Justicia estadounidense para abordar la acción penal contra los responsables del lamentable hecho.

Investigación

De esta cuenta, Búcaro anunció el comienzo y coordinación de una investigación regional para esclarecer este hecho.

Creemos que estamos convencidos de que muchos migrantes merecen respeto, pero especialmente justicia, enmarcó

Labor

Por otra parte, el titular del Minex dijo que los equipos consulares ya se encuentran en el lugar supervisando todos los elementos necesarios para garantizar el retorno digno de aquellos que hayan perdido la vida.

En ese punto, el cónsul Randy Castillo da cumplimiento a lo indicado por Búcaro en cuanto al proceso de identificación.

De momento se tiene confirmada la identificación de siete guatemaltecos entre las víctimas mortales.

Ante ello, el canciller destacó que el apoyo también se basa en el proceso como la toma de huellas dactilares y pruebas de ADN, entre otras.

También, se habilitó el número telefónico 1541 para asistencia consular en Guatemala, y de igual manera se pusieron a disposición tres números telefónicos en McAllen, Texas, los cuales son:

9568007351

9569002736

9564293419

#metroredes

Impactos: 54

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios