El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró a la población la necesidad de cumplir las medidas de bioseguridad ante el aumento de casos de COVID-19 en el territorio nacional.

En ese sentido, se mencionó que del 1 al 14 de junio se registró una tasa de 12.8 % de positividad de la enfermedad. Esta cifra aumentó a 23.7 % del 15 al 28 de junio, según anunció la cartera.

Anuncios

Además, se indicó que el aumento de casos positivos se debe a la presencia de nuevas variantes de SARS-CoV-2 en el territorio nacional. Dichas variantes no reportan ningún cambio en gravedad en comparación con otros linajes de ómicron.

Ante ello, se reiteró que una de las medidas principales para evitar el contagio de COVID-19 es el uso de mascarilla.

Los municipios en rojo tienen la obligación de utilizar mascarilla en ambientes abiertos y cerrados. No es opcional. Realizaremos un monitoreo para el cumplimiento de esta norma, afirmó Francisco Coma, ministro de Salud.

En ese sentido, recordó que actualmente hay 22 municipios en alerta roja, 219 en naranja y 99 en amarillo.

Ministerio de Salud tiene capacidad para detectar viruela del mono

Otras recomendaciones

Por otro lado, Coma mencionó que para los municipios en alerta naranja y amarilla se recomienda utilizar la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

Recordemos que en estas áreas el uso de mascarilla representa una decisión personal. Además, creemos y consideramos, que con base en los datos presentados, aquellas personas que no se han vacunado o completado su esquema de vacunación deberían tener especial cuidado y evitar acudir a sitios donde haya gran cantidad de personas, agregó.

Hospitalización

Hasta el 28 de junio, el MSPAS registraba 234 personas contagiadas de COVID-19 hospitalizadas. De esta cantidad, 160 tenían síntomas moderados y 74 severos.

Además, se especificó que el porcentaje de ocupación de camas actualmente es del 11 %, pues se cuenta con mil 475 camas para pacientes con síntomas moderados y 613 para pacientes con síntomas severos.

De igual forma, se dijo que a la fecha hay 28 hospitales con ocupación cero de pacientes moderados y 38 con ocupación cero para pacientes severos.

Por ello, se recomendó a la población vacunarse contra el COVID-19 para evitar complicaciones por la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, en Guatemala hay 725 mil 303 dosis de vacunas, las cuales se encuentran en el Centro Nacional de Biológicos y en las diferentes áreas de Salud.

No obstante, se prevé que un lote de 300 mil 690 dosis ingrese en las últimas semanas de julio. Asimismo, se gestionaron dos donaciones de Suiza y de Corea del Sur por un millón 205 mil 400 dosis cuyas fechas de ingreso deben determinarse.

#COVID19 #metroredes

Impactos: 56

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios