La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA siglas en inglés) felicitó al presidente Alejandro Giammattei por adoptar la definición de antisemitismo, promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por medio de sus redes sociales, la IHRA envió las muestras de agradecimiento a la OEA por continuar con estas acciones, a la vez valoró la postura del gobernante guatemalteco.

Anuncios

En ese contexto, la IHRA señaló que dicha definición es una herramienta crítica en la lucha contra este flagelo ancestral.

Asimismo, el presidente Giammattei, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, sostuvo una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, previo a la firma del acuerdo contra el antisemitismo.

Además, antes de la firma el gobernante manifestó que sostuvo una grata conversación con Almagro, sobre los avances de Guatemala en derechos humanos, seguridad y desarrollo.

Lucha

La IHRA es una organización que ha manifestado su rechazo a los actos xenofóbicos e invitado a otros Gobiernos a adoptar dicha definición de antisemitismo.

Asimismo, reúne a expertos en educación, investigación y recuerdo del Holocausto, incluidos profesionales de museos, monumentos y educación, historiadores, arqueólogos y especialistas en institutos de genocidio y otras disciplinas.

También, la entidad refiere que los grupos multidisciplinarios que resultan pueden enfocarse en áreas prioritarias específicas, lo que permite que la IHRA presente recomendaciones políticas significativas.

Según su página oficial, esta es la definición en la que han trabajado y que no es jurídicamente vinculante: El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto.

De esa cuenta, el 7 de junio de 2019, Luis Almagro, secretario general de la OEA, adoptó esta definición teniendo en cuenta los principios de dicha organización multilateral en el trabajo que se lleva a cabo para promover el respeto y la aceptación en toda la región.

Con ello se busca fortalecer los esfuerzos de la OEA para contrarrestar el antisemitismo y la xenofobia, dijo Almagro en un comunicado de prensa en ese momento.

Asimismo, en octubre de 2020, Almagro propuso en la 50 Asamblea General de la OEA, llevar adelante una campaña conjunta para que todos los países de Latinoamérica y el Caribe adopten la definición práctica de antisemitismo del IHRA.

#metroredes

Impactos: 18

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios