ENERGUATE en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), finalizó la primera fase de su programa formativo “Electricista en Líneas de Baja Tensión”, impartido a jóvenes de Zacapa, Huehuetenango y Mazatenango, Suchitepéquez.

Esta primera fase permitió la graduación de seis estudiantes de Mazatenango, quienes están en proceso de contratación con una de las contratistas de ENERGUATE, ya que cuentan con los conocimientos básicos de las operaciones de la distribuidora.

Anuncios

El logro académico de estos jóvenes se festejó durante una actividad, con la presenciadel ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer; el gerente de INTECAP, Denis Iván Rodas, Luciano Galasso y Lissette Barrios, gerente general y gerente de Recursos Humanos y Comunicación de ENERGUATE, respectivamente.

En el acto, de forma simbólica, se efectuó la firma de los contratos laborales de los graduandos, lo que inspiró al resto de estudiantes para continuar con su capacitación y culminar de forma efectiva su entrenamiento.

Brandon Huox, uno de los graduandos, agradeció la oportunidad de pertenecer al programa de la distribuidora, así como obtener una plaza de trabajo que le ayudará a mejorar su calidad de vida.

Educación de calidad

El programa formativo de ENERGUATE e INTECAP buscan tener un impacto social y operativoen el país, pues además de promover la educación y abrir oportunidades laborales ofrece a las contratistas mano de obra calificada y competente.

            Todos los usuarios del programa se gradúan como técnicos electricistas en redes de baja tensión y ayudantes de liniero o técnico podador, con los conocimientos para apoyar los procesos operativos de las gerencias de Distribución y Comercial de la empresa.

            El programa se ejecuta en alianza con INTECAP, institución que aporta la formación didáctica, mientras que ENERGUATE facilita la experiencia del trabajo en el sector, así como la disposición de sus campos escuela para la formación técnica.

            Durante su formación, los estudiantes reciben 12 cursos, Circuito eléctrico, Medición de valores, Instalaciones de distribución de energía eléctrica, Escalado de postes, Evaluaciones de seguridad en sitios de trabajo, Puntos legales y temas regulatorios para redes de distribución y Primeros auxilios, entre otros.

Promueve el desarrollo

La alianza entre ENERGUATE e INTECAP permite que los jóvenes accedan a una oportunidad laboral en condiciones dignas, con salarios competitivos y medidas de seguridad, lo que se traduce en bienestar para sus familias y comunidades.

Actualmente hay más de 80 personas en proceso de cierre de cursos, quienes al obtener su diploma integrarán una base de datos para que las contratistas puedan considerar su plaza de trabajo según el perfil que requieran.

La segunda y tercera fase del programa se encuentran en desarrollo en Zacapa; Huehuetenango; Cobán, Alta Verapaz y Salamá, Baja Verapaz.También se abrirá esta oportunidad enChiquimula, Petén, Retalhuleu, Izabal, Jalapa y Jutiapa.

Frases

“Buscamos tener un impacto positivo en las comunidades en las cuales prestamos el servicio de distribución de energía eléctrica con proyectos que tengan incidencia en la calidad de vida de los guatemaltecos a quienes servimos”, Luciano Galasso, Gerente General de ENERGUATE.

“El logro que celebramos hoy demuestra la importancia de las alianzas estratégicas y como pueden contribuir con el bienestar de las personas y el desarrollo del país”, Lissette Barrios, gerente de Recursos Humanos y Comunicación de ENERGUATE.

“Este es un acontecimiento importante para la sociedad, porque no solo se entregan jóvenes con habilidades técnicas, sino que también se les ofrece oportunidades de empleabilidad”, Denis Iván Rodas, gerente de INTECAP.

“Lo que está haciendo ENERGUATE, invertir en capacitar y luego ofrecer trabajo, contribuye a construir los muros de prosperidad para que los guatemaltecos se queden en el país y con sus familias”, Rafael Rodríguez Pellecer, ministro de Trabajo y Previsión Social.

Impactos: 88

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios