El presidente Alejandro Giammattei brindó detalles sobre su gira de trabajo por Ucrania y los resultados alcanzados en un acercamiento con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una entrevista en el noticiario Not7 de la televisión nacional

De acuerdo con el mandatario, la visita a ese país fue el resultado de un diálogo que sostuvo con Zelenski el 23 de junio vía telefónica, en el cual el presidente de Ucrania invitó a Giammattei al país europeo.

Anuncios

Guatemala ha tomado una posición seria tanto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias internacionales, con respecto a oponernos a que el conflicto armado siga, explicó Giammattei.

Llamado a la paz

El Presidente guatemalteco señaló que su visita pretendía lanzar un mensaje de paz al mundo.

En ese sentido, explicó que Guatemala exigió que, si existe alguna diferencia entre países, esta se resuelva por la vía diplomática.

Además, el gobernante indicó que pudo visitar al menos tres ciudades que han sido dañadas por la guerra y conocer lo que ha sufrido la población ucraniana.

Relación bilateral

Como parte del diálogo entre Giammattei y Zelenski, se discutió sobre cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania está afectando la seguridad alimentaria global.

Lo que ellos ofrecieron fue que pueden surtirnos de los cereales que queramos. La producción de ese país está bien y nos va a permitir tener una relación comercial para tener seguridad alimentaria, agregó.

De igual manera, informó que Guatemala comenzó a dialogar con países del Caribe para ofrecer alimentos y granos producidos por Ucrania. Para esto los ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) están en conversación con las partes involucradas.

Guatemala va a ser utilizada como un ‘hub’. Esto quedo concretado, aseguró el mandatario.

Además, durante su estadía en Ucrania se dialogó sobre comercializar productos guatemaltecos en dicho país, especialmente café. También sobre la posibilidad de que mano de obra guatemalteca sea utilizada en el proceso de reconstrucción del país europeo.

Por último, el gobernante guatemalteco calificó de constructiva su gira de trabajo y afirmó que ambos países continuarán trabajando en conjunto.

#metroredes #ElheraldoGuatemala

Www.el metropolitano.com

Impactos: 68

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios