La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP) ejecutó 26 allanamientos en distintos puntos del país, en donde se logró la desarticulación de la estructura criminal Alfa Siete, dedicada al tráfico de personas.

Según el reporte policial, estas diligencias se hacen por medio de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).

Anuncios

A esto se destaca la participación y apoyo de la agencia Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos, que contribuye en la ejecución de los operativos y el desarrollo de investigaciones contra estructuras criminales que se dedican a esta clase de hechos ilícitos.

La PNC resalta que se mantiene la presencia policial en Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz, cuyo fin es prevenir y contrarrestar el tráfico de personas.

Resultados

Las autoridades destacan 19 capturados, entre ellos cuatro extraditables, quienes ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para darle seguimiento al caso.

Felipe Diego Alonzo, alias Siete

Miguel Felipe Francisco, alias Moy

Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche

Leonel Mateo Mateo, alias Batlay

Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés

Abel Mateo Baltazar

Andrés Manuel Francisco Fernando, alias Adolfo

Ana Mateo Baltazar De Diego

Eduardo Rogelio Agustín Gamboa

Alexander Donahil Matías

Miguel Andrés y Andrés, alias Lento

Cristina Ba Caal

Cesar Isaías Tello Cruz

Marvin Valentín Zuleta García

Fidencio Castro Rodríguez

María Rosario Teperia

Juan Velasco Pérez, alias Coco

Los detenidos con orden de extradición son Felipe Diego Alonzo, alias Siete, Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche, Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés y Leonel Mateo Mateo, alias Batlay.

Combate a la migración irregular

Con relación a las acciones que se ejecutan para la prevención de la migración irregular, las fuerzas de seguridad cuentan con presencia policial en las rutas fronterizas del país.

Esto permite limitar el ingreso de grupos delictivos, migrantes que no cumplan con los requisitos de ingreso y tráfico de ilícitos en estos puntos del territorio nacional, dando como resultado el fortalecimiento de las acciones para garantizar la seguridad de la población guatemalteca.

Por esta razón, la PNC reiteró la importancia de la denuncia ciudadana de cualquier acto o persona que vulnere la vida, seguridad y patrimonio de todos, pues esto le brinda insumos básicos para el seguimiento de casos.

Finalmente, deja a disposición de la población el número telefónico 110, donde las personas pueden denunciar o alertar a las autoridades sobre cualquier situación que se presente en el país

Texto: Veylin Herrera

#metroredes #PNCdeGuatemala

#MinisterioPublicoGT

Impactos: 77

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios