Con el fin de dignificar a los trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Izabal, y de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, el presidente Alejandro Giammattei participó este martes en la firma de acuerdos que permiten favorecer a los empleados de ambas portuarias con una escala salarial.

Estuvimos primero en el puerto Santo Tomás de Castilla para firmar un pase salarial que desde 1999 no se hacía en este puerto, indicó el mandatario durante una gira de trabajo en Escuintla.

Anuncios

El gobernante estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, María Consuelo Ramírez, además de los ministros de Finanzas, Álvaro Ricci, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado.

Firma en EPQ

El presidente Giammattei viajó también a Escuintla, donde firmó el acuerdo que aprueba la reforma a la escala y promoción salarial de los trabajadores de la EPQ.

Acá en puerto Quetzal desde hace ocho años no se hacía una reforma salarial y lo que hicimos fue hacer una reclasificación de los salarios y puestos, dando el agradecimiento a los trabajadores, señaló el gobernante.

Este acuerdo busca agradecer el trabajo del personal de ambas empresas portuarias, en especial por su labor durante la pandemia del coronavirus.

Quisimos venir delante de ustedes a reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de su labor en los puertos, remarcó el mandatario.

Refirió que con ello se honra el trabajo del personal portuario, que no ha parado su labor a pesar de la pandemia en el país. Además, el jefe del Ejecutivo informó que dicho acuerdo gubernativo será publicado en el diario oficial esta semana.

Agradecimiento

En tanto, el gerente general de la EPQ, Francisco Antonio Anleu, agradeció este apoyo brindado por el Gobierno central.

Hoy ese sueño es una realidad gracias al apoyo que nos dio el Presidente para reformar la escala y promoción salarial de los trabajadores, indicó.

Cómo parte del agradecimiento, el personal de la EPQ otorgó un reconocimiento al presidente Giammattei y a las autoridades que participaron en la firma de dicho documento.

Reivindicación

La firma de estos acuerdos son producto del trabajo y mucha voluntad política, con el apoyo de diversas instituciones, lo que permite después de ocho años esta reivindicación social y económica para los trabajadores de las portuarias Empornac y EPQ.

Se reconoce su compromiso, ya que no dejaron de operar durante la crisis provocada por el COVID-19 y otros desafíos mundiales como la crisis de contenedores o la guerra, pues con su esfuerzo han contribuido a mantener la cadena de suministros nacional, tanto en importaciones como exportaciones.

Pese a las circunstancias adversas, las portuarias generaron utilidades anuales que también benefician a las comunidades cercanas.

También, los logros están reflejados en el reciente informe del ranking de puertos de contenedores que elabora la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), donde el país, a través de la EPQ, mejoró 10 posiciones y se encuentra en el puesto 20 de la región.

Texto Brenda Larios

#metroredes #elheraldodeguatemala

#puertoquetzal

Impactos: 35

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios