El designado embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en Guatemala, Luis Felipe Artal Cajiao, presentó las copias de estilo de las cartas credenciales que lo acreditan al cargo a la viceministra de Relaciones Exteriores, Ava Atzum Arévalo.

La viceministra recibió las cartas durante una audiencia y posteriormente serán entregadas en una ceremonia al presidente de la República, Alejandro Giammattei. Seguidamente, el nuevo embajador podrá dar inicio a su gestión en el país.

Anuncios

Durante el acto de entrega, la vicecanciller y el embajador conversaron acerca de los temas de trabajo de la agenda bilateral y las coincidencias en el lado multilateral. Con la implementación de estas nuevas acciones, se reafirman las estrategias para fomentar una relación que ayude a fortalecer el comercio y la cooperación. Estas serán de beneficio para el crecimiento y desarrollo de ambas naciones, se informó.

De esa cuenta, el próximo embajador chileno resaltó su compromiso para crear lazos fuertes de amistad y solidaridad, y así fortalecer la alianza político-diplomática entre los dos países.

Experiencia

En marzo pasado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, designó como embajadores a varios diplomáticos de carrera, entre ellos a Luis Felipe Artal Cajiao.

El diplomático chileno ha servido en distintas funciones a la embajada de Chile en Suecia, República Popular de China, Cuba, Brasil y Paraguay. Asimismo, fue cónsul en La Paz, Bolivia; Lausana, Suiza, y Ushuaia, Argentina.

Por otra parte, en la cancillería chilena ejerció en las direcciones de Asia-Pacífico, América del Norte y el Caribe, y en la Dirección General de Política Exterior. Anterior a su designación como embajador en Guatemala fungía como subjefe de la División de Asuntos Antinarcóticos.

Relación bilateral

Guatemala y Chile comparten una relación estable y consolidada, en los años de trato diplomático se ha logrado el intercambio de experiencias en temas de seguridad alimentaria y ciudadana, productividad en el sector agrícola y ganadero, prevención de desastres y desarrollo social, entre otros.

El apoyo mutuo ha permitido que se estrechen los lazos de cooperación, los cuales permiten el diálogo para la creación de estrategias exitosas que ayudan al desarrollo social.

#metroredes #chile

Impactos: 53

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios