El Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) aprobó durante su segunda reunión ordinaria la actualización del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, en apego a la tercera comunicación nacional en esa materia.

Tal acción se suma a los esfuerzos del Gobierno por enfrentar e impulsar la adaptación al citado fenómeno. Estos incluyen estrategias interinstitucionales y multisectoriales, que tienen como objetivo involucrar a más actores sociales.

Anuncios

La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, resaltó como parte de los logros obtenidos hasta la fecha la aprobación de 313 planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial. Además, se cuenta con 22 planes departamentales de adaptación al cambio climático.

Estos últimos se oficializaron el pasado 26 de julio, durante una actividad conjunta con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. En esa oportunidad se hizo ver que esas herramientas son una respuesta a la necesidad local y al compromiso de Estado para alcanzar la resiliencia de la población más vulnerable del país.

Reducción de emisiones

Otro de los aspectos en los cuales se centró el informe de Segeplan fue en la aprobación para formular la Política Nacional de Descarbonización, la cual se presentará en la Conferencia de las Partes (COP27). Este encuentro tendrá lugar en noviembre, en Egipto.

La  política busca cumplir con algunas funciones que la misma Ley de Cambio Climático establece, se lee en un comunicado emitido por la Secretaría.

Entre estas destaca la reducción de emisiones o eliminación del consumo de combustibles fósiles, así como la baja de emanaciones de gases de efecto invernadero, por cambio de uso de la tierra. También se apuesta por la integración del transporte público y privado a la mitigación de estos.

Otro de los temas que se incluye en la herramienta es contar con un registro de proyectos que promueva la reducción de gases de efecto invernadero en el país. Tal medida se contempla en el artículo 22 de la norma legal.

Protección de recursos hídricos

En cuanto a la iniciativa de formulación de la ley de aguas, Gramajo resaltó que se pretende fortalecer la protección, buen uso, conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos. Para lograrlo, se apuesta por la optimización de capacidades de las instituciones involucradas en la materia.

Las autoridades indicaron que todas las estrategias que están en marcha o se proyectan se dan en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y del compromiso del presidente Alejandro Giammattei en la adaptación al fenómeno. Asimismo, reafirmaron el deber de continuar en ese rumbo.

#metroredes

Impactos: 44

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios