El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) continúa impulsando el modelo de manejo forestal sostenible en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén.

La reserva es el área protegida más grande del país. Se encuentra en los municipios de Las Cruces, La Libertad, San Andrés, San José, Flores y Melchor de Mencos, todos en Petén.

Anuncios

Además, posee el remanente boscoso más grande de Mesoamérica y está conformada por importantes y diversos sitios de alto valor natural como bosques, humedales y sabanas. También tiene cuerpos de agua y sitios arqueológicos y culturales, legado de la cultura maya.

Las concesiones forestales

Este jueves el Gobierno central entregó una prórroga por 25 años a las unidades de manejo La Unión, Yaloch y La Gloria. Además, concedió dos nuevos contratos de concesión forestal comunitaria por 30 años a las unidades San Bartolo y La Colorada-El Molino.

Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap, indicó que la estrategia actual es consolidar el modelo de manejo forestal sostenible en las concesiones forestales de la Zona de Uso Múltiple.

Esto a través de procesos de prórrogas de contratos de concesión y el otorgamiento de nuevas a unidades de manejo. Con esto se espera el fortalecimiento del modelo de manejo forestal sostenible y la permanencia de los servicios ecosistémicos que se generan.

Valoremos la importancia de las áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible del país, indicó Martínez.

Cuidado al medio ambiente

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recordaron que las concesiones son un modelo de gobernanza indispensable para la conservación de la biosfera maya.

Hoy nos reúne el compromiso de continuar con la conservación de nuestros recursos naturales. Es un compromiso al que personalmente le doy seguimiento, refirió Mario Rojas, titular del MARN.

A su vez, el funcionario explicó que las prórrogas y nuevos contratos reafirman los compromisos de la Política General de Gobierno 2020-2024.

En su visita a Petén, Rojas manifestó que la Comisión de Ambiente del Congreso de la República dio dictamen favorable a la iniciativa 6064, que busca alargar a 50 años las concesiones forestales en Petén.

Finalmente, puntualizó que Guatemala celebra ser líder mundial en la conservación de bosques, bajo el modelo forestal que impulsa el gobierno actual.

Los detalles

Actualmente, existen 11 concesiones forestales activas para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables en la reserva.

En años anteriores, 9 concesiones forestales fueron otorgadas a organizaciones comunitarias y 2 a empresas industriales. En total, suman un área de 488 mil hectáreas de bosque bajo manejo forestal.

Asimismo, en 2021 se otorgaron 5 prórrogas de concesión forestal por 25 años a las unidades de manejo Carmelita, Río Chanchich, Las Ventanas, San Andrés y Chosquitán, con un total de 202 mil 317 hectáreas bajo manejo forestal.

A la fecha se han prorrogado y otorgado las siguientes concesiones:

-66 mil 548 hectáreas a la unidad de manejo industrial La Gloria

-25 mil 386.48 hectáreas a la unidad comunitaria Yaloch

-21 mil 176.34 hectáreas a la unidad comunitaria La Unión

Además, las dos unidades de manejo comunitarias a las cuales se les otorgan nuevas concesiones son:

-San Bartolo, con 45 mil 91 hectáreas

-La Colorada-Molino con 25 mil 909

Con las prórrogas y nuevos contratos se beneficiará a 337 familias de manera directa y a 2 mil 227 familias de manera indirecta. Esto con el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables maderables y no maderables, entre otras actividades productivas.

De igual forma, con las unidades de manejo San Bartolo y La Colorada-Molino, se agregan 71 mil hectáreas más al modelo concesionario.

Beneficios

Se estima que, en las unidades de manejo concesionadas y no concesionadas en la Zona de Uso Múltiple, los bosques mantienen un stock de carbono de 207 millones toneladas sin ser liberado.

Según estudios científicos, el aprovechamiento de la madera certificada en las concesiones forestales es manejada a las intensidades más bajas mundialmente y con técnicas mejoradas.

Los beneficios de las concesiones es el aprovechamiento y manejo integral de los recursos forestales no maderables como la hoja de xate, la semilla de ramón, la semilla de pimienta y la hoja de guano y otros.

En 2021 se produjeron más de 34 millones de hojas de xate, lo que representó un ingreso económico aproximado de 6.9 millones de quetzales en beneficio de las comunidades. Además, han generado casos de éxitos de cadenas de valor de productos del bosque a nivel mundial.

Ello ha permitido el desarrollo de las comunidades, ya que el modelo genera ingresos económicos, salud, educación e infraestructura, entre otros beneficios.

Texto: Julio Morales

#peten #CONAP #metroredes #LaRazonGT

www.elmetropolitano.com.gt

Impactos: 65

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios