En el marco del Día Nacional del Maíz, el gobernador de Baja Verapaz, Jared Matheu García, participó en un acto protocolario para resaltar este cultivo, que es patrimonio cultural de la nación.

Durante el evento, el funcionario indicó que en el departamento se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de producción, negociación y comercialización de los productores de maíz con acompañamiento técnico sobre asociatividad y encadenamientos productivos.

Anuncios

Además, manifestó que es de suma importancia mantener vivas las raíces de los guatemaltecos.

Añadió que brindará su apoyo total a los agricultores y así proporcionar las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico del departamento. Remarcó que el desarrollo nacional se establece en el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024.

Importancia del maíz

Desde los mayas hasta la actualidad, el maíz ha sido para Guatemala parte fundamental de alimentación. Asimismo, el grano se consideraba sagrado. Es por eso que, a través del Decreto 13-2014, se reconoció como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Además, se declaró el 13 de agosto como el Día Nacional del Maíz.

El Decreto 13-2014 establece que el objetivo de la ley era declarar el maíz como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, pues es uno de los símbolos más valiosos arraigados de la naturaleza y cultura guatemalteca.

Asimismo, la normativa buscaba que se valoraran todas las razas y subrazas de maíz, variedades y tipos autóctonos propios, distintivos, originarios o peculiares de los suelos y climas de Guatemala, resultantes de procesos de mejoramiento genético a través de prácticas tradicionales transmitidas de generación en generación, junto con las tradiciones de sus usos y sabores, incluyendo los productos derivados del maíz, procesados o no, de forma artesanal.

Conmemoración del Día Nacional del Maíz. / Foto: Gobernación de Baja Verapaz

Con información de Daniel Jerónimo

#metroredes

Impactos: 48

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios